
Este hecho se enmarca en el proceso penal que enfrenta Garduño.
Excomisionado del INM se disculpa a 30 meses del incendio en estación migratoria de Juárez. Francisco Garduño, excomisionado del Instituto Nacional de Migración, emitió una disculpa pública por el incendio ocurrido en 2023 en una estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, que dejó como saldo 40 personas fallecidas y 27 más lesionadas.
Durante el acto, Garduño reconoció que la tragedia dejó “consecuencias permanentes” en la vida de las víctimas, al afectar su salud física, mental, cognitiva y emocional. También leyó los nombres de quienes murieron y de los sobrevivientes, mientras se colocaban las fotografías de los 40 migrantes fallecidos, iluminadas con velas.
El siniestro ocurrió la noche del 27 de marzo de 2023, dentro de las celdas donde permanecían retenidos migrantes que llevaban horas o días detenidos.
Te sugerimos: Buzones, nueva herramienta contra el maltrato escolar
La ceremonia se realizó en el Museo de la Ciudad de México, donde siete familiares y víctimas directas expresaron su sentir, señalando que, aunque reconocen el gesto, la disculpa no logra reparar el dolor ni la pérdida.
Este acto se enmarca en el proceso penal que enfrenta Garduño, derivado de la falta de supervisión a su personal, lo que habría contribuido al incendio que cobró la vida de 40 personas y dejó más de 27 heridas en Chihuahua.