
Este sábado, en Iguala, madres, padres y parientes de los normalistas desaparecidos hace 11 años salieron a las calles para demandar justicia y la aparición con vida de sus hijos.
Estudiantes normalistas causaron daños en las oficinas del Palacio de Justicia de Iguala luego de participar en una marcha conmemorativa por los 43 jóvenes desaparecidos; los familiares exigen avances en la investigación y la extradición de los presuntos responsables.
Melitón Ortega, portavoz de los familiares, respondió a las declaraciones de la presidenta Claudia Sheinbaum sobre los recientes acontecimientos en el Campo Militar No. 1, asegurando que “no se trató de una provocación, sino de una muestra del cansancio ante la falta de justicia y la impunidad que persiste en el caso”. Además, recalcó que no dejarán de exigir verdad hasta que haya resultados claros. Ortega calificó como un acto de terrorismo el hecho de que, a más de una década de lo sucedido, todavía no se sepa con certeza quiénes son los culpables de la agresión. También reiteró el llamado al gobierno federal para que acelere el proceso de extradición de aquellos vinculados al caso y que se encuentran en el extranjero.
La movilización comenzó poco después de la una de la tarde en el Periférico Norte, dirigiéndose hacia la Ciudad Industrial, donde se llevó a cabo un primer acto en memoria de Julio César Mondragón Fontes, uno de los estudiantes que fue asesinado brutalmente y con signos de tortura. Allí se colocó una ofrenda floral en su honor. El contingente, conformado por unas 1,500 personas que arribaron en 34 autobuses tomados por los normalistas, avanzó luego hacia el lugar donde fueron ultimados Julio César Mondragón y Julio César Ramírez, para rendirles homenaje con más ofrendas. A lo largo del recorrido, los familiares mostraban pendones con los rostros de los desaparecidos.
Al mismo tiempo, en Chilpancingo, otro grupo de padres, liderado por Felipe de la Cruz, llevó a cabo un mitin frente al monumento a las Banderas, en el cual insistieron en la necesidad de esclarecer lo ocurrido en Iguala y de hacer justicia a los responsables de los hechos.
Te podría interesar: Detienen a “La Güera”, presunta líder de La Chokiza en Ecatepec
Felipe de la Cruz subrayó que, aunque las acciones se estén desarrollando por separado, el movimiento mantiene una misma causa, pues todos los familiares comparten el mismo objetivo de alcanzar justicia. Afirmó que próximamente se establecerá un diálogo para fortalecer la unidad entre las partes. Por otro lado, los normalistas que aún permanecían en Iguala y se dirigían hacia Chilpancingo interceptaron tres vehículos repartidores de alimentos, los cuales estrellaron contra la reja del Palacio de Justicia para ingresar al inmueble y causar destrozos en su interior. Posteriormente, incendiaron las unidades en el acceso principal.
Al retirarse del lugar, algunas personas lanzaron piedras contra los camiones utilizados por los normalistas. Más tarde, elementos del cuerpo de bomberos llegaron para apagar las llamas provocadas por los incendios.
Esta actividad marcó el cierre de las jornadas “Luces y Sombras”, organizadas por las familias de los normalistas desaparecidos, en colaboración con la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México y diversas organizaciones sociales, para recordar los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, ocurridos hace ya once años.