
La DEA reportó 670 detenidos y millonarios decomisos en una operación contra el CJNG, al que señala como organización terrorista y fuente de fentanilo
La Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) informó que, en una operación realizada del 22 al 26 de septiembre, fueron detenidas 670 personas y se aseguraron toneladas de drogas y millones de dólares vinculados al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), organización a la que considera terrorista y uno de los mayores responsables de la crisis de fentanilo en ese país.
La agencia estadounidense presentó los resultados de esta ofensiva, destacando que “el CJNG opera globalmente, con decenas de miles de miembros, asociados y facilitadores en al menos 40 países. El cártel es responsable de la producción, fabricación y distribución de drogas sintéticas, así como de la violencia y la corrupción que acompañan sus operaciones”.
El administrador de la DEA, Terrance Cole, recalcó que “la DEA está atacando al Cártel Jalisco Nueva Generación como lo que es: una organización terrorista, en todos los niveles, desde sus líderes hasta sus redes de distribución y todos los que se encuentran entre ambos”.
Te puede interesar: Sheinbaum celebra reconocimiento de EU sobre su papel en tráfico de armas
Durante el despliegue, que involucró a 23 divisiones nacionales y siete extranjeras, se decomisaron 92.4 kilogramos de polvo de fentanilo, un millón 157 mil pastillas falsificadas, más de seis toneladas de metanfetamina, 22 mil 842 kilogramos de cocaína y 33 de heroína. En el ámbito financiero, la agencia aseguró 18 millones 644 mil dólares en efectivo, 29 millones 694 mil dólares en activos y 244 armas de fuego.
La DEA sostiene que el CJNG es uno de los grupos criminales más violentos y peligrosos, responsable de inundar el mercado estadounidense con drogas letales que “alimentan la adicción, las sobredosis y la violencia en comunidades de todo el país”.
Asimismo, reiteró que mantiene como prioridad la captura de Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del cártel y uno de los fugitivos más buscados del mundo. Estados Unidos mantiene sobre él una recompensa de hasta 15 millones de dólares.