
Gustavo Botello Rodríguez, alias El Viejón y líder operativo de La Barredora, fue detenido en Tlajomulco, Jalisco, en un operativo del Gabinete de Seguridad
El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México confirmó la detención de Gustavo Botello Rodríguez, de 32 años, conocido como El Viejón y señalado como jefe operativo del grupo criminal La Barredora. El operativo se llevó a cabo en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, según informó el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.
La Barredora, organización ligada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), era considerada un importante generador de violencia en el Bajío, particularmente en Guanajuato. El Viejón estaba identificado como objetivo prioritario por autoridades federales y estatales debido a su presunta participación en múltiples delitos de alto impacto, entre ellos homicidio, extorsión, secuestro, robo de hidrocarburos, robo de autotransporte y distribución de drogas.
García Harfuch señaló que la captura forma parte de una serie de acciones que han contribuido a la disminución de la violencia en Guanajuato. “Resultado de trabajos de investigación e inteligencia, elementos de @Defensamx1, @SEMAR_mx, @FGRMexico, @GN_MEXICO_, @SSPCMexico, CNI y @pazgobgente, detuvieron a un objetivo prioritario del @GabSeguridadMX y del gobierno de Guanajuato”, compartió en su cuenta de X. Agregó que tras la detención de generadores de violencia en la zona, los homicidios dolosos han mostrado una reducción significativa.
Te puede interesar: Adán Augusto defiende presunción de inocencia de Hernán Bermúdez
La aprehensión de Botello se produjo en un cateo dentro del fraccionamiento Senderos de Monte Verde, en Tlajomulco. En el lugar también fue detenida Edith Cárdenas Reyes, alias Edy, y se aseguraron armas de fuego, droga, una granada de gas, cargadores y equipo táctico. El inmueble quedó bajo resguardo policial y los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público.
En Guanajuato, a Botello se le vincula con agresiones contra corporaciones de seguridad, amenazas a autoridades locales y la colocación de mantas con mensajes intimidatorios, además de su presunta participación en el robo de al menos 10 vehículos en León en 2023. También es señalado como responsable intelectual de un robo bancario en la misma ciudad.
La captura de El Viejón se suma a otros golpes recientes contra La Barredora. En julio fue arrestado Ulises Pinto, considerado segundo al mando, en el Aeropuerto de Guadalajara; en agosto, Arturo “N”, alias El Vampiro, fue detenido en Tabasco; y en septiembre cayó Hernán Bermúdez Requena, identificado como líder del grupo, en Asunción, Paraguay.
El titular de la SSPC destacó que la coordinación entre dependencias ha permitido avances concretos en el combate a la delincuencia organizada. Según las cifras oficiales, entre febrero y agosto de 2025 la tasa de homicidios dolosos en Guanajuato descendió 56.1 %, tras la captura de diversos líderes criminales.
Con la caída de El Viejón, considerado el principal operador de La Barredora en Michoacán, Jalisco y Guanajuato, las autoridades confían en que los índices delictivos continúen en descenso.