
La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que la detención se llevó a cabo en Hermosillo, Sonora.
Un funcionario vinculado con la operación “Rápido y Furioso” fue sometido a auto de formal prisión tras ser acusado de introducir armamento de uso militar a México de manera ilegal.
Un Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio dictó la medida contra Ricardo Humberto Hernández Coronado, señalado por su probable responsabilidad en el ingreso clandestino al país de armas, municiones, cartuchos, explosivos y demás material reservado para las Fuerzas Armadas.
Según la carpeta de investigación integrada por la FGR, a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), Hernández Coronado, en su calidad de funcionario de la Central de Operación Aduanera de las Aduanas del Norte, habría permitido el paso de armamento militar procedente de Arizona entre 2009 y 2010. Dicho ingreso se realizó sin los permisos correspondientes de la autoridad competente para autorizar la importación.
Te podría interesar: Cae hombre que fingía ser médico para robar
Cabe recordar que “Rápido y Furioso” fue una operación encubierta implementada por la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) de Estados Unidos entre 2009 y 2011, cuyo propósito era rastrear el tráfico de armas hacia los cárteles mexicanos, dejando que compradores ilegales adquirieran armas para después seguir su ruta.
La detención de Hernández Coronado ocurrió hace unos días en Hermosillo, tras cumplimentarse una orden de aprehensión ejecutada por la Policía Federal Ministerial (PFM) de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), con apoyo del Gabinete de Seguridad del Gobierno de México.
Con los elementos de prueba presentados por el Ministerio Público Federal (MPF), el juez dictó auto de formal prisión, por lo que el exfuncionario quedó recluido en el Centro Federal de Readaptación Social número 11 “CPS-Sonora”.