
La audiencia contra el exmando naval se pospone tras otorgarle un amparo que lo protege de prisión preventiva.
La jueza Emma Cristina Carlos Ávalos, titular del Juzgado de Distrito en materia penal, otorgó un amparo al contraalmirante retirado Fernando Farías Laguna, evitando su detención antes de la audiencia de imputación, que fue reprogramada para el 20 de octubre a las 09:00 horas en el Centro de Justicia Penal Federal del Altiplano.
Te puede interesar: Extienden plazo de registro para la Beca Rita Cetina
La suspensión provisional del juicio de amparo 813/2025 garantiza que Farías Laguna pueda presentarse ante el tribunal sin riesgo de prisión preventiva, aun si la Fiscalía General de la República (FGR) solicitara encarcelarlo. El fallo establece que el exmando naval “no podrá ser privado de su libertad” mientras la medida siga vigente, siguiendo precedentes de tribunales colegiados que limitan la eficacia de ciertas acciones de la FGR en casos de delitos graves y delincuencia organizada.
Farías Laguna está acusado de liderar una red de huachicol fiscal operando en aduanas, en presunta coordinación con funcionarios y otros mandos de la Marina. La investigación apunta a que habría facilitado el contrabando de combustibles en puertos estratégicos como Tampico, Altamira, Guaymas y Ensenada, generando desvíos fiscales y el manejo de volúmenes millonarios de combustible ilegal.
Con información de Excelsior