
Seis mexicanos detenidos en la Flotilla Sumud rumbo a Gaza fueron llevados al puerto de Ashdod y trasladados al centro penitenciario de Ketziot.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó que seis ciudadanos mexicanos, integrantes de la Flotilla Global Sumud que navegaba hacia Gaza con ayuda humanitaria, llegaron al puerto de Ashdod y posteriormente fueron enviados al centro de detención de Ketziot, en Israel.
La dependencia detalló que una connacional que viajaba en una embarcación de apoyo legal fue desviada hacia Chipre y no figura entre los detenidos.
Los mexicanos identificados son Arlin Medrano Guzmán, Carlos Pérez Osorio, Sol González Eguía, Ernesto Ledesma Arronte, Laura Alejandra Vélez Ruiz Gaytán, Miriam Moreno Sánchez y Diego Vázquez Galindo.
De acuerdo con la SRE, funcionarios de la Embajada de México en Israel acudieron directamente a Ashdod para verificar la situación, exigir acceso consular y garantizar que se respete la seguridad e integridad de los connacionales, en apego al derecho internacional.
Exigen su repatriación
La cancillería mexicana informó que hasta el momento se han enviado cuatro notas diplomáticas al gobierno israelí y se han realizado reuniones con funcionarios del Ministerio de Exteriores de ese país. El objetivo, precisó, es obtener garantías sobre la integridad física de los detenidos, conocer los cargos que se les imputan y gestionar la asistencia consular necesaria para su repatriación inmediata.
Te puede interesar: Cancillería mexicana ofrece respaldo consular a activistas retenidos en Israel
“La SRE seguirá dando puntual seguimiento a este lamentable suceso, velando por los derechos de las y los connacionales detenidos y procurando, por todos los medios legales y diplomáticos posibles, su pronto regreso a nuestro país. La SRE reitera que la asistencia humanitaria no significa la comisión de delito alguno, por el contrario, constituye una obligación para todas las partes en conflictos armados y es una expresión de la solidaridad de la comunidad internacional”, señaló la dependencia.
La institución subrayó que mantuvo contacto con los tripulantes desde la salida de la flotilla y que continúa en comunicación con sus familias en México.
En paralelo, la presidenta Claudia Sheinbaum se pronunció sobre el caso y exigió al gobierno israelí garantizar la seguridad de los connacionales. Agregó que no deben ser privados de la libertad, ya que no cometieron ningún delito.