
Luis Alberto “N”, conocido como “El Moto-Ratón”, señalado como jefe de plaza en el municipio de Comondú y presunto brazo armado de Abraham Cervantes Escareaga, alias “El Babay”, fue detenido durante un operativo en Baja California Sur.
La Mesa Estatal de Seguridad confirmó que, como parte de dos acciones coordinadas, se logró su aprehensión junto con otras cuatro personas —cuatro hombres y una mujer—, como parte de los trabajos para combatir el crimen organizado en la región.
“El Moto-Ratón” era considerado un objetivo prioritario por las autoridades estatales, debido a su presunta participación en diversos hechos violentos registrados en los municipios de Comondú y Loreto, en coordinación con “El Babay”, quien ha sido vinculado con múltiples eventos delictivos de alto impacto en la entidad.
Horas más tarde, en una segunda operación efectuada en la zona centro de Ciudad Constitución, elementos de seguridad lograron asegurar armamento y estupefacientes. Entre lo decomisado se encuentran dos rifles de asalto, diez cargadores para armas calibre 7.62×39 mm, y tres bolsas que contenían lo que se presume es droga tipo cristal.
Te podría interesar: Adolescente muere en incendio de vivienda en NL
Tanto los individuos detenidos como el armamento y la droga incautada fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), instancia que se encargará de llevar a cabo las investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades.
Será el Ministerio Público Federal quien, en las próximas horas, formule las imputaciones necesarias ante un juez de control, con el fin de definir la situación jurídica de los detenidos en ambas acciones operativas.
En estos operativos participaron de manera conjunta elementos de la Secretaría de Marina, la Policía Estatal Preventiva, la Policía Municipal, así como integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República, el Centro Nacional de Inteligencia y la Procuraduría General de Justicia del Estado, en un esfuerzo coordinado para reforzar la seguridad en Baja California Sur.