
Un grupo de cadetes emprendió viaje hacia Nueva York para reintegrarse al recorrido de regreso rumbo a Veracruz.
Con motivo del 204 aniversario de la creación de la Armada de México (Semar), integrantes de la Generación 2022-2026 de la Heroica Escuela Naval Militar, acompañados por tres oficiales, partieron hacia Estados Unidos para unirse al Crucero de Instrucción Consolidación de la Independencia 2025, a bordo del emblemático Buque Escuela Cuauhtémoc, conocido como el “Embajador y Caballero de los Mares”.
Después de cuatro meses del accidente ocurrido en Nueva York, el velero Cuauhtémoc zarpará nuevamente desde el muelle 86 del Hudson River Park, con destino al Puerto de Veracruz. Los cadetes viajaron en avión hacia ese puerto estadounidense para embarcarse en el navío y continuar con la travesía que culminará el próximo 23 de noviembre, durante la conmemoración del Día de la Armada.
Es importante recordar que en 1821, tras consumarse la Independencia, el recién creado Ministerio de Guerra y Marina sentó las bases para la defensa marítima nacional. Desde entonces, la institución ha evolucionado para responder a los retos de cada época.
Te podría interesar: Drones provocan suspensión de vuelos en aeropuerto de Múnich
Luego de diversas pruebas de aceptación en el mar (Sea Acceptance Tests), se verificó el funcionamiento del sistema de gobierno, tanto en modo normal como de emergencia; se evaluó el rendimiento del sistema de propulsión auxiliar, el enlace de comunicaciones exteriores, y la resistencia de su arboladura y jarcias, garantizando la correcta operación del sistema de navegación a vela.
Cabe mencionar que el pasado 17 de septiembre, el “Caballero de los Mares” volvió a zarpar desde Nueva York, tras concluir su reparación en los astilleros Caddell Dry Dock and Repair Co. y GMD. Durante 72 horas de navegación, el buque sometió a prueba cada mástil, cabo y vela, demostrando una vez más la fortaleza, disciplina y compromiso de su tripulación.