
Durante los disturbios en el Centro de CDMX, los saqueadores actuaron de manera selectiva, llevándose únicamente las joyas de oro y dejando intacta la plata
Peritos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México realizaron este viernes un recorrido por las joyerías del corredor Madero y Juárez que fueron afectadas durante la marcha por el 57 aniversario de la Matanza de Tlatelolco. Su labor consistió en levantar evidencia, tomar fotografías y realizar pruebas periciales para documentar los daños y permitir la entrada de los comerciantes.
En el lugar, vitrinas rotas, vidrios esparcidos y estantes vacíos evidenciaban la acción de los encapuchados del “bloque negro”. Sin embargo, más allá de los destrozos, lo que llamó la atención de los afectados fue la selección de lo que los atacantes sustrajeron.
Te puede interesar: Arrestan a encapuchado por robo a joyería durante marcha
César, empleado de una joyería del Centro Joyero, aseguró que los agresores tenían un objetivo claro. “Sabían a lo que venían”, afirmó antes de iniciar la limpieza del establecimiento. Explicó que los saqueadores se llevaron únicamente las piezas de oro y dejaron intactas las de plata y bisutería. “En otras de nuestras joyerías, que está aquí en la Plaza Majestic, realmente se llevaron todo lo de oro y lo de plata de plano nos lo dejaron. Es gente que ya sabía a lo que venía”, agregó.
Italia, otra locataria afectada, destacó que los daños no se limitan al hurto, sino también a las instalaciones, ya que los atacantes hicieron perforaciones en las vitrinas para extraer la mercancía. Añadió que esperarán la validación oficial de las pérdidas antes de iniciar procedimientos legales, asegurando que todo se haga conforme a la documentación oficial.
Hasta ahora, se han presentado al menos 15 denuncias por saqueo y vandalismo ante la Fiscalía capitalina, pero la historia que más resalta es la intención selectiva del ataque, dejando claro que los encapuchados sabían exactamente qué buscaban durante los disturbios.