
El retraso de cinco días se debió a ajustes en la minuta para eliminar la retroactividad prevista en el primer transitorio.
Tras cinco días de demora, el Senado de la República enviará este lunes a la Cámara de Diputados la minuta de la reforma a la Ley de Amparo, que también contempla modificaciones al Código Fiscal Federal y a la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.
Te puede interesar: Sheinbaum confirma pronta repatriación de mexicanos detenidos en Israel
La presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo, informó a través de sus redes sociales:
“Para continuar con el procedimiento legislativo, hoy enviaremos a la Cámara de Diputados la minuta de la reforma a la Ley de Amparo, el Código Fiscal Federal y la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa. En el Senado quedamos atentos al análisis y discusión de esta modificación que busca agilizar el derecho de amparo y garantizar los derechos de las y los mexicanos”.
Aunque la reforma fue aprobada el miércoles por la noche, la entrega se retrasó debido a que los senadores evaluaron la posibilidad de hacer una corrección mediante fe de erratas, con el objetivo de eliminar la retroactividad contemplada en el primer artículo transitorio.
Varios legisladores coincidieron en que esta medida se realizó de manera interna, pese a que ni la Constitución, ni la Ley Orgánica del Congreso, ni el reglamento del Senado contemplan que una minuta pueda reabrirse en la Cámara de origen tras su aprobación.
Con información de Excelsior