
Un video del presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo, dirigido a madres de familia se ha viralizado en redes sociales; los usuarios aplauden su enérgico mensaje y la discusión no se ha hecho esperar
En el clip, el alcalde responsabiliza directamente a las familias por la tolerancia frente a conductas delictivas de sus hijos y exhorta a actuar con firmeza. El material se compartió rápidamente en perfiles locales, grupos de WhatsApp y páginas de Facebook, generando miles de reacciones y comentarios que respaldan sus palabras.
Manzo señaló el papel de las familias en la prevención del delito: “¿Saben quién tiene responsabilidad? ¿La más importante? Ustedes, sus familias, que dejen de ser alcahuetas de sus hijos sicarios, de hijos drogadictos, de hijos rateros, de hijos que andan secuestrando, de hijos que andan haciendo cosas clandestinas; porque ustedes los conocen, ustedes conocen a sus vecinos, a sus sobrinos y saben también de las chingaderas que andan y andan de alcahuetas.”
El presidente municipal continuó con un mensaje en el que denunció la participación de los familiares que saben que sus hijos están involucrados en actividades delictivas y “y “se hacen la vista gorda”
Te puede interesar: Oleada de intentos de linchamiento sacude a Tlaxcala
El alcalde agregó un llamado directo a la acción: “No es culpa de Manzo. Ah, no es culpa del sombrero. Como si yo los mandara a robar o a extorsionar a los cabrones. Métales una chinga, enderécenlos a sus hijos, a sus nietos y denúncielos. Si saben que son homicidas, denúncienlos, es preferible que vayan y platiquen y les den consejos y les lloren en la cárcel por unos años que los lloren por la eternidad desde la tumba; no anden chillando si al otro lo mata el gobierno en un enfrentamiento o se los desaparece la delincuencia. Pongan el orden en sus casas, porque no solamente es responsabilidad del gobierno, es también de ustedes como madres, padres de familia, que no anden de alcahuetes y que no les estén solapando sus chingaderas. Si queremos cambiar Uruapan es responsabilidad de todos”
El video ha generado un intenso debate en redes: mientras muchos usuarios celebran la postura del alcalde y consideran que su mensaje es un llamado necesario a la corresponsabilidad, otros cuestionan la contundencia de su lenguaje y la forma de abordar el problema. Hashtags relacionados al tema se han vuelto tendencia regional y varias cuentas de noticias locales lo han replicado, aumentando la visibilidad del material y el número de comentarios, opiniones y memes en torno al tema.
Hasta ahora, el gobierno municipal no ha emitido un comunicado adicional; sin embargo, la viralización del video pone nuevamente en el centro de la conversación pública la seguridad en Uruapan y el papel de las familias en la prevención de conductas delictivas.