
Inundaciones y deslaves afectan viviendas, hospitales y caminos; hay comunidades incomunicadas y desaparecidos.
Las fuertes lluvias que azotaron Hidalgo en las últimas horas provocaron graves afectaciones en distintas regiones del estado, dejando un saldo de 16 personas muertas, ocho desaparecidas y cientos de familias damnificadas, informó el gobernador Julio Menchaca Salazar.
Te puede interesar: Guanajuato se alista para Cervantino
De acuerdo con el reporte del gabinete de seguridad estatal, el temporal ha ocasionado mil viviendas dañadas, 90 comunidades incomunicadas y 27 inundaciones, además del desbordamiento de seis ríos.
Las autoridades también registraron daños en la infraestructura pública: cinco puentes colapsados, 87 derrumbes, 38 deslaves, 20 árboles caídos y afectaciones en 59 hospitales y clínicas, así como en 308 escuelas.
La red carretera de Hidalgo se encuentra severamente afectada, con 71 caminos dañados: 32 permanecen cerrados, otros 32 están parcialmente transitables y siete ya fueron reabiertos.
Para atender la emergencia, se mantienen operativos 480 centros de salud y se han habilitado 95 albergues en los municipios más afectados, entre ellos Huejutla, Tlanchinol, Calnali, Molango, Zacualtipán y Tianguistengo.
Las víctimas fallecieron en su mayoría al quedar sepultadas bajo sus viviendas tras los deslaves, ocho en Zacualtipán y otras ocho en Tenango de Doria. Las autoridades continúan con las labores de búsqueda y auxilio en las zonas más golpeadas por el temporal.
Con información de Excelsior