
La gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo inauguró el Programa de Artes Visuales del Cervantino, que reúne 46 exposiciones y 400 artistas
Guanajuato volvió a llenarse de color, creatividad y talento con la inauguración del Programa de Artes Visuales de la edición 53 del Festival Internacional Cervantino (FIC), encabezada por la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo.
El acto inaugural, realizado en el Museo Iconográfico del Quijote (MIQ), dio inicio a una de las vertientes más amplias y representativas del festival. En esta edición, el programa contempla 46 exposiciones distribuidas en 31 recintos ubicados en Silao, León, Celaya, Irapuato, Salamanca, San Miguel de Allende y la capital guanajuatense, con la participación de más de 400 artistas de México y el extranjero.
“El arte visual no solamente nos hermana y nos une, siempre he tenido la impresión de que cuando uno tiene la oportunidad de tocar con los ojos estas piezas maravillosas de arte, se convierten en realidad en espejos, que reflejan lo más profundo de lo que somos”, expresó la mandataria estatal.
La gobernadora estuvo acompañada por la secretaria de Cultura federal, Claudia Curiel de Icaza; la embajadora del Reino Unido en México, Susannah Goshko; y la secretaria de Cultura de Veracruz, María Xóchitl Molina González, entre otras autoridades.
Te puede interesar: Guanajuato abre la edición 53 del Festival Internacional Cervantino
Durante su mensaje, Libia Dennise destacó que el FIC representa un esfuerzo conjunto entre gobiernos, instituciones y naciones que comparten el objetivo de fortalecer la cultura como motor de unión. “Me siento verdaderamente emocionada porque estos primeros días del Festival han sido muestra de lo que se logra cuando trabajamos en equipo, cuando hacemos realidad el sueño de conectarnos a través del arte y de la cultura”, afirmó.
La exposición que marcó el inicio de este programa fue “Wildlife Photographer of the Year”, una muestra internacional que llega por primera vez a México gracias al Museo de Historia Natural de Londres, con el respaldo de la Embajada del Reino Unido, país invitado de honor del Cervantino 53.
El desarrollo del Programa de Artes Visuales fue posible gracias al trabajo coordinado entre el Gobierno del Estado, la Secretaría de Cultura de Guanajuato y diversas instituciones, entre ellas la Universidad de Guanajuato, el Museo del Pueblo, el Museo Casa Diego Rivera, la Universidad Veracruzana, Fomento Cultural Banamex, Fundación FEMSA, Fomento Cultural BBVA, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, y la Secretaría de Cultura de Veracruz.
“Hoy requerimos, no sólo en México, sino en el mundo, tocar las fibras sensibles en un mundo que parece estar tan conectado, pero a la vez tan alejado de los corazones. Este Cervantino está llamado a hacer un recordatorio de lo importante que es, que sigámonos conectando en el alma con lo que verdaderamente importa”, concluyó la Gobernadora de la Gente.
Entre los asistentes también estuvieron Samantha Smith Gutiérrez, presidenta municipal de Guanajuato; Juan Carlos Montesinos Carranza, presidente del Consejo Consultivo del Sistema DIF Estatal; Claudia Susana Gómez, rectora general de la Universidad de Guanajuato; Lizeth Galván Cortés, secretaria de Cultura de Guanajuato; Lupita Robles León, secretaria de Turismo e Identidad; y Luis Ignacio Sánchez Gómez, secretario de Educación.
Al término del acto inaugural, la gobernadora y las autoridades realizaron un recorrido por el Museo Casa Diego Rivera, donde se presentaron las exposiciones “Kahlo Sin Fronteras” y “Diego Rivera y su Relación con Veracruz”, reafirmando el compromiso del festival con el arte mexicano y sus raíces universales.