
Autoridades detectan que 68% de agentes aduanales opera en riesgo de corrupción; 100 concentran 90% de operaciones y urge reforma a la Ley Aduanera ya
La Secretaría de Hacienda, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) alertaron sobre un preocupante panorama de corrupción dentro del sistema aduanero. De acuerdo con datos oficiales, el 68% de los agentes aduanales opera en un nivel considerado de alto riesgo por posibles actos ilícitos, mientras que apenas un centenar concentra el 90% de las operaciones en todo el país.
Las dependencias solicitaron al Senado aprobar la reforma a la Ley Aduanera, que incluye mecanismos para fortalecer la trazabilidad de combustibles, de modo que cada litro de gasolina importado pueda rastrearse desde su ingreso al país hasta su venta final. El objetivo, señalaron, es cerrar los espacios de maniobra para el contrabando y otras prácticas fraudulentas.
Te puede interesar: De Osiel a Carmona: la herencia manchada del huachicol en Tamaulipas
Alex Tonatiuh Márquez, director general de Investigación Aduanera de la ANAM, informó que “menos de 30 agentes aduanales controlaban todo el contrabando de hidrocarburos del país”, lo que evidencia la magnitud del problema. Además, precisó que existen siete mil 707 carpetas de investigación abiertas por delitos relacionados con corrupción aduanera. De ellas, 818 incluyen personas detenidas, más de 326 están vinculadas a proceso y 78 ya recibieron sentencia.
Durante su exposición ante legisladores, Rafael Marín Mollinedo, titular de la ANAM, explicó que el nuevo esquema de trazabilidad permitirá seguir el recorrido del combustible desde que ingresa por las aduanas hasta que llega al consumidor final. También aclaró que la reforma contempla sanciones más severas y multas hasta 300% superiores para los agentes que participen en irregularidades.
El funcionario sostuvo que, pese a la preocupación de algunos senadores sobre una posible sobrecarga de trabajo para los agentes, la propuesta busca que puedan organizarse por sectores o ramas de producción, evitando así saturación en sus operaciones. “Las multas buscan ser inhibidoras en la comisión de delitos”, subrayó.
Marín Mollinedo detalló que actualmente hay 45 procesos abiertos contra agentes aduanales, quienes fueron suspendidos de sus actividades. Añadió que semanalmente se realizan reuniones con la Fiscalía General de la República y otras dependencias como Pemex, la Secretaría de Energía y la Secretaría de Seguridad para dar seguimiento a los casos detectados.
“De esos 45 agentes aduanales quedan aproximadamente menos de 805 y de esos 805, menos de 30 agentes controlaban todo el contrabando de hidrocarburos del país, para que se den cuenta de la magnitud del problema que tenemos”, señaló.
El titular de la ANAM advirtió que más del 90% de las operaciones aduaneras se concentran en manos de menos de 100 agentes, lo que genera falta de competencia y facilita prácticas corruptas. “Son los agentes aduanales que se prestan a esas actividades irregulares y están conscientes de que están cometiendo un delito, pero se amparan con una excluyente”, afirmó.
Finalmente, el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y el administrador de la Auditoría de Comercio Exterior del SAT, Erick Jiménez, insistieron en la urgencia de aprobar la reforma a la Ley Aduanera. Aseguraron que las nuevas disposiciones no vulneran tratados internacionales y dotarán al Estado de herramientas efectivas para combatir el contrabando y la corrupción.
El dictamen fue turnado a las comisiones unidas de Hacienda y Estudios Legislativos Primera del Senado, que dieron su respaldo total a la minuta proveniente de la Cámara de Diputados, atendiendo el llamado de las autoridades hacendarias y aduaneras para enfrentar este fenómeno que afecta gravemente al país.