
La FGR vinculó a proceso al empresario Alejandro Fernando González Breach por presuntamente amenazar al periodista Ofelio Pacheco Olguín en Sonora
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que un juez federal resolvió vincular a proceso al empresario y excandidato a diputado federal, Alejandro Fernando González Breach, tras considerar suficientes las pruebas que lo señalan por presuntamente haber amenazado al periodista Ofelio Pacheco Olguín, director del portal OP Noticias, con sede en Caborca, Sonora.
De acuerdo con la autoridad, el juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en esa entidad analizó los elementos presentados por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), los cuales sustentan la acusación en contra de González Breach por el delito de amenazas.
El caso se originó tras una denuncia presentada el 18 de abril, cuando el comunicador acudió a la subsede de la FGR en Navojoa para denunciar que el empresario lo había amenazado de muerte mediante una llamada telefónica. Según la versión del periodista, los hechos se produjeron luego de la publicación de una investigación en su medio digital sobre presuntos incrementos en las tarifas del servicio de agua potable en Navojoa.
Te puede interesar: Detienen a policía por agresión al periodista Jorge Heras
En dicha investigación también se mencionaban supuestos adeudos de más de 100 mil pesos por parte del propio González Breach y de miembros de su familia ante el organismo operador del agua. Este señalamiento, según explicó el periodista en sus redes sociales, habría detonado la reacción del empresario.
Pacheco Olguín detalló que la noche del 17 de abril recibió la llamada en la que fue amenazado, en medio de insultos, por el también exaspirante a un cargo federal. El comunicador entregó a las autoridades grabaciones de dicha conversación como parte de su denuncia formal, las cuales fueron integradas al expediente.
La FGR precisó que los hechos se habrían originado “en respuesta a una publicación que realizó un periodista respecto a una investigación de interés público, en la que se encuentra relacionado Alejandro González, quien presuntamente realizó una llamada telefónica para amenazarlo por dicha información”.
La dependencia encabezada por Alejandro Gertz Manero confirmó que la FEADLE continuará con las indagatorias y el seguimiento judicial del caso para garantizar la protección del periodista y el respeto a la libertad de expresión.
Actualmente, la carpeta de investigación permanece abierta y el empresario enfrentará el proceso penal bajo las medidas que determine el juez, mientras la fiscalía reúne más pruebas sobre la agresión y el posible vínculo con sus actividades empresariales y políticas.