
La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó su fallecimiento e informó que el ataque ocurrió en la colonia El Cariño.
Gabriela Mejía, quien fuera presidenta municipal de Cuauhtémoc, Colima, y actualmente se desempeñaba como regidora, fue asesinada este martes en la cabecera municipal mientras se trasladaba en un vehículo acompañada de su hermano.
Según el comunicado oficial emitido por la FGE, se ha iniciado una carpeta de investigación con enfoque de perspectiva de género, debido a que en el atentado también resultó herido un hombre identificado como hermano de la funcionaria. Tras conocerse el ataque, elementos de investigación estatal, personal del Ministerio Público y peritos se movilizaron al lugar para establecer un cerco de seguridad, realizar las diligencias correspondientes y recabar evidencia que contribuya al esclarecimiento de los hechos.
La Fiscalía también detalló que está trabajando en coordinación con corporaciones estatales y federales para dar con los responsables del crimen y presentarlos ante la justicia. De acuerdo con los primeros reportes, Gabriela Mejía y su hermano fueron emboscados por sujetos armados mientras viajaban en automóvil. La regidora falleció en el lugar del ataque, mientras que su hermano fue trasladado de inmediato para recibir atención médica.
Te podría interesar: Vinculan a proceso a empresario por amenazas contra periodista en Sonora
La gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno, confirmó el asesinato a través de sus redes sociales, donde condenó enérgicamente el acto violento. “He exigido a la Fiscalía General del Estado de Colima una investigación exhaustiva y expedita sobre este hecho; y a la Secretaría de Seguridad Pública le he instruido que colabore con todas las herramientas a su alcance en dicha investigación”, escribió. También llamó a la unidad de la ciudadanía para rechazar la violencia que amenaza la paz en la entidad.
Por su parte, Alejandro “Alito” Moreno, presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), también expresó su indignación ante el asesinato de la exalcaldesa. En una publicación en redes sociales, destacó que “la violencia hoy se ensaña con las mujeres y con quienes trabajan por un mejor México”.
Moreno describió a Mejía como “una mujer valiente, comprometida con el servicio público. No sólo dirigía, también caminaba, escuchaba, gestionaba y resolvía; siempre de frente y sin temor”. Asimismo, exigió a las autoridades estatales y federales una actuación firme, rápida y con total transparencia para que este crimen no quede impune. Pidió que se investigue a fondo, se castigue a los culpables y se haga justicia en memoria de quien, dijo, fue una líder cercana a la gente.