
El programa IMSS Bienestar llevó a cabo la entrega de 18 toneladas de medicamentos y materiales de curación en las regiones más impactadas por las recientes inundaciones en Veracruz.
Esta labor se realizó con el respaldo de la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional durante los días 14 y 15 de octubre, como parte de una estrategia de apoyo a las comunidades damnificadas.
Dentro del plan de acción implementado por el Gobierno de México ante las afectaciones causadas por las intensas lluvias, se pusieron en marcha las denominadas Rutas de la Salud. Estas rutas aseguran el suministro de insumos médicos en centros de salud, hospitales, refugios temporales, unidades móviles y brigadas médicas que operan en zonas de difícil acceso.
Este miércoles, el titular del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, supervisó la entrega aérea de 4 toneladas adicionales de insumos, las cuales se sumaron a las 14 toneladas distribuidas el día anterior.
Según explicó Svarch, la intención de esta acción es asegurar el abasto de medicamentos e insumos médicos por un periodo mínimo de dos meses. Además de fármacos, el envío incluyó vacunas, soluciones para diálisis, pañales, fórmulas infantiles, jeringas y otros insumos esenciales para la atención de la población. También se informó que se han desplegado 354 brigadas médicas en la entidad, las cuales operan mediante 54 carpas itinerantes instaladas para atender a las comunidades rurales afectadas.
El funcionario detalló que esta misma estrategia de atención médica gratuita se está implementando en otros estados que también han sufrido daños por las lluvias, como Puebla, Hidalgo y San Luis Potosí, replicando el modelo operativo para llevar atención oportuna a quienes más lo necesitan.