
Los planteles que representen algún tipo de riesgo serán evaluados a fondo.
SEP evalúa daños por lluvias y reubicará escuelas en zonas de riesgo. El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, realizó una visita a las zonas afectadas por las recientes lluvias en la Huasteca Potosina y en Poza Rica, Veracruz, con el objetivo de supervisar los trabajos de limpieza y reparación en escuelas, así como garantizar un regreso a clases seguro y digno para estudiantes y docentes.
Delgado destacó que, por instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se dará prioridad a la seguridad de las comunidades escolares. Los planteles que representen algún tipo de riesgo serán evaluados a fondo y, de ser necesario, reubicados, con el compromiso de que ningún niño o niña se quede sin estudiar y de que la educación se imparta en espacios seguros y adecuados.
El titular de la SEP y el secretario de Educación de San Luis Potosí, Juan Carlos Torres Cedillo, celebraron que la mayoría de las escuelas en la Huasteca potosina ya hayan reanudado clases, lo que consideraron un ejemplo de la solidaridad y compromiso de las comunidades locales.
Delgado recordó que los 62 planteles dañados en San Luis Potosí y los 303 en Veracruz cuentan con cobertura del seguro de Agroasemex, S.A., lo que garantiza recursos para labores de limpieza, desazolve, reparación estructural y reposición de mobiliario y equipo. Además, se está reponiendo el material de Libros de Texto Gratuitos para evitar rezagos académicos.
Te puede interesar: Encontrado Muerto el Padre Acusado de Abuso Reynosa Tras Linchamiento Fallido
Durante su recorrido por Poza Rica, el funcionario federal visitó diversas instituciones educativas, entre ellas las escuelas México, Alfonso Arroyo Flores, María Enriqueta, Venustiano Carranza y León Felipe, donde constató personalmente los avances en las obras de rehabilitación.
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, agradeció el apoyo inmediato del Gobierno Federal y la presencia de Delgado en las zonas afectadas, subrayando la coordinación entre los tres niveles de gobierno.
La SEP reiteró su compromiso de trabajar de manera conjunta con autoridades estatales y municipales para asegurar el pronto restablecimiento de las actividades escolares y fortalecer una educación pública, inclusiva, equitativa y de calidad.
Esta labor, destacó la dependencia, refleja la convicción de que la educación pública es un pilar esencial para la justicia social, la igualdad de oportunidades y la construcción de un país más solidario y resiliente.