
El ayuntamiento de Zacatepec minimizó el caso y el alcalde intentó deslindarse, mientras uno de los agresores permanece prófugo.
Policías de Zacatepec acusados de violar a una mujer; comandante escapa
Una mujer fue víctima de abuso sexual y agresión física a manos de policías municipales de Zacatepec, Morelos, el pasado 23 de octubre. Tres de los presuntos responsables fueron detenidos el 1 de noviembre, mientras que el comandante que lideró el ataque logró escapar.
Te puede interesar: Asesino de alcalde de Uruapan era un menor drogado
De acuerdo con el testimonio de la víctima, ella había acudido a una reunión laboral y más tarde salió con compañeros a comprar a una tienda. Durante el trayecto, un amigo que conducía detrás de ella fue detenido por conducir presuntamente ebrio. Al intentar acercarse para conocer su situación, la mujer fue obligada a bajar de su automóvil y arrestada sin motivo.
Los oficiales la trasladaron por la fuerza hasta un terreno baldío en la colonia Benito Juárez, donde fue golpeada y violada.
Silencio oficial y un comunicado evasivo
La Fiscalía General de Morelos no ha difundido un comunicado formal sobre las detenciones ni ha informado si existen más policías bajo investigación. De acuerdo con reportes locales, otros elementos de la corporación mantuvieron a la víctima incomunicada durante horas en un hospital, hasta que personal ministerial logró intervenir.
Pese a la gravedad del caso, el Ayuntamiento de Zacatepec se limitó a emitir un breve comunicado en el que el alcalde, José Luis Maya Torres, deslinda su responsabilidad y señala que el control operativo de la policía municipal está bajo el mando de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.
“Ante el proceso judicial que enfrentan elementos de la Dirección de Seguridad Pública, cuyas funciones operativas están bajo el mando coordinado de la SSPC Morelos”, indica el texto oficial.
Fiscalía y autoridades estatales
El secretario de Seguridad de Morelos, Miguel Ángel Urrutia Lozano, confirmó que entre los detenidos hay dos policías municipales y uno estatal.
“Es una denuncia grave por un delito contra la mujer. Se trabajó en conjunto con la Fiscalía General del Estado. El actuar de la Fiscalía ha sido el correcto”, declaró.
Sin embargo, el comunicado del ayuntamiento no condena explícitamente la agresión ni informa sobre la suspensión de los elementos involucrados.
Víctima sin protección y agresor prófugo
La víctima, viuda y madre de un niño de 10 años, trabaja en una institución bancaria. Tras someterse a una cirugía de emergencia, fue dada de alta sin que las autoridades implementaran medidas de protección a su favor.
Con información de Excelsior
			
			






