
Los empleados denunciaron presuntas violaciones a la Ley Federal del Trabajo.
Empleadas y empleados del IPN acusan a funcionaria del OIC por hostigamiento y abusos laborales. Trabajadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) adscritos al Órgano Interno de Control (OIC) denunciaron a su titular, Mireya María Zuleta Monsiváis, por presuntos actos de hostigamiento y malas prácticas laborales.
La denuncia fue enviada por correo electrónico a la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, encabezada por Raquel Buenrostro, donde los denunciantes —que en un inicio pidieron mantener el anonimato por temor a represalias— señalaron al menos ocho incidentes en los que la funcionaria habría incurrido en abusos de autoridad, amenazas y violaciones a los derechos laborales.
Entre los hechos descritos se encuentran hostigamiento laboral, exceso de carga de trabajo, suspensión de vacaciones y eliminación de días de descanso acumulados. En uno de los puntos de la denuncia se detalla que la titular del OIC anuló días de vacaciones pendientes de varios trabajadores, algunos con más de 15 días acumulados, sin previo aviso ni justificación.
Asimismo, los empleados denunciaron presuntas violaciones a la Ley Federal del Trabajo, al señalar que, pese a haber superado su periodo de prueba, reciben contratos mensuales y son amenazados con actas administrativas o procedimientos en su contra si intentan denunciar.
También acusaron que algunos fueron reasignados a labores ajenas a su perfil profesional, con la intención de presionarlos para renunciar o justificar su despido.
Ante estos hechos, el personal afectado pidió la intervención urgente de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno y la implementación de medidas de protección que garanticen su seguridad e impidan represalias mientras se investigan los señalamientos contra Zuleta Monsiváis.







