
Con el aval del INAH, Adidas busca rendir homenaje a la herencia cultural mexicana.
INAH autoriza a Adidas el uso del diseño del Calendario Azteca para el Mundial 2026. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) otorgó a Adidas la autorización oficial para reproducir el Calendario Azteca, también conocido como Piedra del Sol, en el diseño de la nueva playera de la Selección Mexicana rumbo al Mundial de 2026.
Aunque esta pieza ancestral no requiere permiso formal para su uso al ser patrimonio de dominio público, Adidas realizó el trámite ante el INAH para contar con un aval institucional que garantizara la correcta representación cultural del símbolo mexica, cuyo monolito original se exhibe en el Museo Nacional de Antropología e Historia, en la Ciudad de México.
A diferencia del modelo utilizado en los años noventa por ABA Sports, que replicaba fielmente el rostro del dios Tonatiuh, la nueva versión de Adidas presenta modificaciones estéticas e incorpora en el centro el escudo modernizado de la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut).
El precedente más recordado ocurrió durante la gestión de ABA Sports, cuando se utilizó el Calendario Azteca en torneos internacionales como la Copa Oro, la Copa América y el Mundial de Francia 1998, también con un permiso especial gestionado ante el INAH.
Te sugerimos: Michael Phelps cambia la alberca por el campo de golf
Tras la salida de ABA Sports, otras marcas como Nike y Garcís intentaron replicar el éxito del diseño, aunque con polémica: en 1999, el uso del escudo nacional en el uniforme fue prohibido por el Congreso al considerarse un uso indebido de un símbolo patrio.
Ahora, con el aval del INAH, Adidas busca rendir homenaje a la herencia cultural mexicana con un diseño renovado que combina identidad, historia y modernidad en la nueva indumentaria del “Tri”.







