
Entre los delitos que han mostrado una reducción se encuentra el homicidio doloso.
Disminuyen los delitos en la CDMX; destacan reducción en feminicidios y robos. Entre enero y octubre de 2025, la Ciudad de México registró una reducción del 13 por ciento en la incidencia delictiva en comparación con el mismo periodo del año anterior, según informó el Gobierno capitalino.
Esta es la primera evaluación correspondiente al inicio de la administración de Clara Brugada, quien afirmó que “las acciones contra la delincuencia persisten y mantienen la tendencia a la baja”. En relación con 2019, la disminución acumulada alcanza el 58 por ciento, de acuerdo con el Reporte de Seguridad Octubre 2025.
Brugada señaló que los avances son resultado de la aplicación de las tres “P”: una Policía cercana a la ciudadanía, Patrullaje constante y Puntos de videovigilancia en toda la capital.
Entre los delitos que han mostrado una reducción se encuentra el homicidio doloso, que bajó 9.5 por ciento respecto a los primeros diez meses de 2024. En el caso de los feminicidios, se han registrado 40 casos en lo que va del año, cifra que representa una baja del 32.2 por ciento frente al mismo lapso del año anterior, cuando se documentaron 59. No obstante, la mandataria reconoció que aún queda mucho por hacer para erradicar este delito y envió un mensaje contundente a los agresores.
Por otro lado, las detenciones por extorsión aumentaron 50 por ciento entre enero y octubre de 2025, al pasar de 161 a 238 personas vinculadas a proceso. De acuerdo con el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, este incremento se debe al fortalecimiento de las operaciones en centros penitenciarios, donde se han realizado cerca de 60 operativos y decomisado más de 3 mil teléfonos celulares empleados para cometer extorsiones.
En coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, también se trabaja para inhibir las llamadas provenientes de cárceles de otras entidades federativas.
El robo de vehículos se ha reducido 55 por ciento desde 2019 y 12 por ciento respecto al año pasado, mientras que el robo a transporte con violencia disminuyó 80 por ciento frente a 2019 y 35 por ciento en comparación con 2024.
Vázquez Camacho informó además que, desde octubre del año pasado, se ha detenido a más de 40 mil personas vinculadas con actividades delictivas. En el último año, las autoridades decomisaron más de 800 kilos de marihuana, 154 de cocaína, 84 de metanfetamina y más de 5 mil dosis de crystal.
También se aseguraron más de mil armas de fuego, 128 cargadores, 8 mil cartuchos, así como 3 mil 900 vehículos y 284 motocicletas desvalijadas.







