
La jueza Ángela Zamorano aplazó para el 19 de noviembre la decisión sobre la Libertad Anticipada Javier Duarte, quien ya cumplió el 95% de su condena y argumenta buena conducta y participación en cursos dentro del penal.
Javier Duarte: Aplazan audiencia clave donde se definirá si el exgobernador de Veracruz obtiene la Libertad Anticipada. La decisión sobre la posible libertad anticipada de Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz, se ha aplazado. La jueza Ángela Zamorano Herrera, titular del Juzgado de Ejecución de Sanciones del Centro de Justicia Penal Federal, decidió posponer la audiencia clave para el próximo miércoles 19 de noviembre.
Te podría interesar: Se desploma puente recién inaugurado en Sichuan, China
Javier Duarte solicitó la Libertad Anticipada Javier Duarte argumentando que cumple con los requisitos necesarios para este beneficio, ya que en abril de 2026 concluye su condena de nueve años por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa.
Argumentos a Favor de la Libertad Anticipada
Durante la diligencia, que se llevó a cabo en los juzgados del Reclusorio Norte, la jueza Zamorano Herrera analizó la petición y los medios de prueba presentados por ambas partes. La defensa de Duarte argumenta varios puntos a su favor:
- Tiempo Cumplido: Afirman que el exmandatario ya cumplió 3,125 de los 3,285 días de su condena, lo que representa el 95% de la sentencia.
- Buena Conducta: Sus abogados señalan que Duarte mantiene una buena conducta dentro del penal y participa activamente en actividades de reinserción, incluso impartiendo cursos a otros internos.
- Ausencia de Procesos Vigentes: Un factor crucial es que Duarte ya no enfrenta ningún otro proceso penal vigente. Los cuatro casos adicionales en su contra (tres del fuero común y uno federal), incluyendo el de desaparición forzada, fueron cancelados o declarados prescritos.
La jueza Zamorano ha sido enfática en que analizará 11 testimonios y 23 pruebas documentales presentadas tanto por la defensa como por la Fiscalía General de la República (FGR), rechazando intentos de ambas partes por excluir evidencias.
Si la jueza concede la razón al exgobernador en la audiencia del 19 de noviembre, Javier Duarte recuperaría su libertad de manera inmediata, cinco meses antes de concluir formalmente su condena, prevista para el 15 de abril próximo.







