
Un juez federal en Chicago ordenó liberar bajo fianza de $1,500 dólares a cientos de migrantes indocumentados no considerados riesgo, quienes fueron arrestados sin orden judicial durante las redadas del gobierno de Donald Trump.
Revés a Trump: Juez ordena Liberación Migrantes Chicago Fianza tras ofensiva migratoria. Un juez federal emitió una orden que representa un nuevo revés para el gobierno de Donald Trump en su ofensiva contra la inmigración irregular. El juez de distrito Jeffrey Cummings ordenó este miércoles la liberación bajo fianza de cientos de migrantes indocumentados arrestados en Chicago.
La orden se aplica específicamente a los detenidos que no son considerados un riesgo para la seguridad del país, mientras esperan el resultado de sus procedimientos migratorios. Según el Chicago Tribune, la orden del juez beneficia a los migrantes que fueron arrestados sin una orden judicial y sin causa probable.
El periódico local indicó que los detenidos serán liberados bajo una fianza de $1,500 dólares con algún tipo de monitoreo, lo que podría incluir tobilleras electrónicas.
Reacción del Gobierno y Origen del Fallo
El fallo del juez Cummings se produjo en respuesta a una demanda presentada por el Centro Nacional de Justicia para Inmigrantes y la Unión Estadunidense de Libertades Civiles (ACLU), que alegaron que la reciente ola de arrestos de migrantes es ilegal.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) condenó la decisión de la corte, calificándola como un acto de “jueces activistas” que, junto a “políticos de ciudades santuario y manifestantes violentos”, intentan evitar que los oficiales “arresten y deporten a los peores de los peores”, según una publicación en la red social X.
Esta decisión judicial subraya la tensión entre la administración republicana y las ciudades lideradas por demócratas. Los intentos del gobierno de Trump de desplegar cientos de tropas de la Guardia Nacional en Chicago para combatir el crimen y apoyar la estrategia migratoria han quedado estancados o bloqueados en los tribunales, al igual que en Portland.






