
La decisión permanece en manos de la Junta de Coordinación Política.
Exigen avanzar en sanciones más duras contra el reclutamiento forzado. En la Cámara de Diputados continúa detenido el avance para aprobar penas más estrictas contra el reclutamiento forzado, a pesar de que el dictamen que propone elevarlas de 10 a 20 años de prisión está listo desde hace seis semanas.
La decisión permanece en manos de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), que aún no ha enviado la iniciativa a la Mesa Directiva para que sea programada y discutida en el pleno. Además, la Comisión de Justicia tampoco ha cumplido con la convocatoria para crear un tipo penal específico cuando las víctimas sean niñas, niños o adolescentes, pese al compromiso adquirido el pasado 7 de octubre.
Ante el estancamiento, el diputado del PT Ricardo Mejía Berdeja lanzó un llamado urgente en sus redes sociales para pedir apoyo ciudadano y presionar a fin de que estas reformas avancen. En un videomensaje, el exsubsecretario de Seguridad pidió poner fin al reclutamiento forzado que ejerce la delincuencia organizada.
“¡Ya basta! Vamos con todo: jueces sin rostro, penas severas, sin beneficios de preliberación para estos criminales y frenar el reclutamiento forzado”, expresó Mejía Berdeja. También recordó que su iniciativa permanece en la Comisión de Justicia y pidió ayuda para lograr que sea aprobada.
Te sugerimos: Senado impulsa ley más estricta contra la extorsión con penas de hasta 42 años
En la sesión de hace mes y medio, el presidente de dicha comisión, el morenista Julio César Moreno, se comprometió a trabajar en este pendiente tras las demandas de legisladores de Morena y del PT. Ese mismo 7 de octubre se aprobó el dictamen que duplica las penas para quienes cometan este delito, pero hasta ahora no ha sido llevado al pleno.
Ese día, integrantes de Morena y PT señalaron que endurecer las penas no es suficiente para frenar la corrupción de niñas, niños y adolescentes por parte del crimen organizado. Mejía Berdeja también criticó la falta de voluntad en las fiscalías del país para enfrentar esta problemática.







