
Joaquín Guzmán López Culpable. Uno de los hijos de ‘El Chapo’ cambiará su declaración el lunes en Illinois, lo que intensifica la guerra interna de facciones en el Cartel de Sinaloa
Se Rinde ‘El Chapito’: Guzmán López Culpable en EU; Revelará Secretos del Cartel. Joaquín Guzmán López, uno de los hijos del líder criminal Joaquín “El Chapo” Guzmán, se dispone a declararse Guzmán López Culpable ante un tribunal estadounidense el próximo lunes, según documentos judiciales publicados este viernes. El cambio de declaración, que tendrá lugar ante una corte federal de Illinois, representa un giro dramático en la estrategia legal de la facción conocida como “Los Chapitos”.
Guzmán López se había declarado no culpable en julio de 2024 de los cargos de narcotráfico, blanqueo de dinero y uso de armas de fuego dentro del Cartel de Sinaloa. La justicia lo acusa de haber formado, junto con sus tres hermanos, el grupo que retomó y diversificó las actividades delictivas de “El Chapo”, sentenciado a cadena perpetua en Estados Unidos desde 2019.
El cambio de declaración de Guzmán López a CULPABLE intensifica la guerra de facciones dentro del Cartel de Sinaloa. Guzmán López fue detenido en julio de 2024 tras llegar a Texas en una avioneta junto a Ismael “El Mayo” Zambada, cofundador del cartel. Zambada alegó haber sido engañado y entregado a las autoridades estadounidenses por el hijo de su exsocio.
Tras el arresto de Guzmán López Culpable, los enfrentamientos entre “Los Chapitos” y la facción de Zambada se han multiplicado por el control total del imperio del narcotráfico.
Washington acusa al Cartel de Sinaloa de ser el principal responsable de introducir fentanilo en Estados Unidos, una droga que ha provocado decenas de miles de muertes por sobredosis en los últimos años, un tema que ha tensado las relaciones bilaterales.
La Familia Guzmán Bajo Resguardo de EU
La decisión de Guzmán López de declararse Culpable de alcanzar un acuerdo con las autoridades estadounidenses lo podría sumar a la lista de narcotraficantes que ofrecen información a cambio de una sentencia reducida.
Esta estrategia parece ser coordinada dentro de la familia. Ovidio Guzmán, otro de los hijos de ‘El Chapo’, también se declaró culpable de narcotráfico en Estados Unidos en julio de este año y fue trasladado a una ubicación secreta. ‘El Ratón’ conocerá su sentencia en enero del próximo año. Previo a este movimiento, al menos 17 miembros de la familia de Ovidio se entregaron a las autoridades de Estados Unidos.







