
Llamó a los guerrerenses a mantenerse pendientes de los avisos emitidos por las autoridades ante cualquier contingencia.
Guerrero cierra 2025 sin afectaciones por lluvias y ciclones, destaca Evelyn Salgado. La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, informó que al finalizar el año 2025 el estado no registró incidentes durante la temporada de lluvias y fenómenos ciclónicos. Señaló que este resultado refleja un avance significativo en la cultura de protección civil entre la ciudadanía.
Durante la sesión del Comité Estatal de Manejo del Fuego 2025, Salgado subrayó que la administración estatal ha centrado sus esfuerzos en proteger la vida, la integridad y el patrimonio de la población. Asimismo, llamó a los guerrerenses a mantenerse pendientes de los avisos emitidos por las autoridades ante cualquier contingencia.
En relación con la prevención y el combate a incendios forestales, la mandataria destacó que los logros alcanzados este año obedecen a una coordinación eficaz entre instituciones, lo que permitió un enfoque integral en el manejo del fuego y una participación conjunta clave para atender los siniestros.
Salgado Pineda reconoció el trabajo de quienes integran las brigadas y equipos encargados de enfrentar los incendios forestales. Durante este año, las autoridades registraron 216 incendios en la entidad.
Estos eventos afectaron mil 182 hectáreas y requirieron la utilización de 21 mil 700 jornales.
De acuerdo con la Oficina de Representación de la Comisión Nacional Forestal, estas cifras representan una reducción considerable respecto al año anterior, lo que refleja una mayor cultura preventiva.
Te sugerimos: ESTAMOS CONSTRUYENDO UN MEJOR FUTURO CON LA PARTICIPACION CIUDADANA: JESÚS RUIZ URIBE
En la ceremonia se agradeció el apoyo del personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales estatal por su labor en la mitigación y combate de incendios.
En todas las operaciones participaron 84 brigadas de distintas instituciones, mil 47 combatientes, así como 8 campamentos instalados por Protección Civil, 4 por Conafor y 6 por otras dependencias. También se emplearon 45 vehículos —entre camionetas pick up, motobombas, ambulancias y pipas— y un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana, que intervino en un incendio en Cerro Grande, Iguala.
Finalmente, se adelantó que la temporada de incendios 2026 se proyecta entre marzo y junio, principalmente en las regiones de Tierra Caliente y Costa Grande.







