
Habitantes de la alcaldía aseguran que persisten problemas en la procuración de justicia.
Tláhuac enfrenta creciente percepción de inseguridad entre extorsiones y delitos de alto impacto. La alcaldía Tláhuac, encabezada por Berenice Hernández Calderón, atraviesa una crisis de seguridad derivada del aumento en la percepción de inseguridad y de la operación constante de grupos criminales dedicados al robo, narcomenudeo y despojo de propiedades, de acuerdo con reportes recientes.
La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI colocó a la demarcación entre las más inseguras de la Ciudad de México, con un incremento significativo en la sensación de riesgo entre la población, que alcanzó 71.9% durante el primer trimestre de 2025. A través de redes sociales, vecinas y vecinos han manifestado su inconformidad ante la falta de estrategias de seguridad por parte de la alcaldesa.
Uno de los fenómenos delictivos más señalados es la actuación del llamado “Cártel del despojo”, una estructura dedicada a desalojar de forma violenta a familias —principalmente en áreas ejidales y reservas naturales— para posteriormente vender ilegalmente los terrenos. Su método incluye invasiones, amenazas y extorsiones.
En octubre de 2025, autoridades detuvieron a Verónica “N”, alias “La Jefa”, presunta líder de una célula del Cártel de Tláhuac vinculada con narcomenudeo, extorsión y despojo de predios.
Te sugerimos: Invea destituye a 53 inspectores tras no aprobar controles de confianza
Pese a estas acciones, habitantes de la alcaldía aseguran que persisten problemas en la procuración de justicia, pues múltiples denuncias por despojo, amenazas y agresiones no avanzan en la Fiscalía, según testimonios de víctimas y reporteros.
Delitos de alto impacto mantienen alerta a la población
Tláhuac también registra niveles preocupantes en otros delitos de alto impacto. El Observatorio Nacional Ciudadano documentó que en octubre de 2025 se cometieron 160.56 delitos por cada 100 mil habitantes, siendo los robos con violencia, asaltos a transeúntes y violencia familiar los más frecuentes. Además, el Semáforo Delictivo de la Ciudad de México reportó 69 casos de narcomenudeo durante el primer cuatrimestre del año, consolidándolo como otro de los delitos predominantes en la zona.







