
Marina propone asumir mandos en policías municipales de Veracruz. El secretario de Gobierno de Veracruz, Ricardo Ahued Bardahuil, informó que durante una reciente reunión de seguridad, la Secretaría de Marina planteó la posibilidad de que elementos navales o de Seguridad Pública ocupen las direcciones de las policías municipales, propuesta surgida a partir de diálogos con presidentes municipales electos.
Desde hace varios meses, los futuros alcaldes han participado en capacitaciones sobre rendición de cuentas, manejo de recursos estatales y federales, y gestión de programas, además de recibir información en materia de seguridad. Ahued recordó que anteriormente la Guardia Nacional fue enviada a reforzar la vigilancia en algunos municipios, aunque posteriormente debió redistribuirse ante la demanda en otras zonas.
La gobernadora Rocío Nahle señaló recientemente que entre tres y cuatro alcaldes han solicitado presencia de seguridad para sus tomas de protesta el próximo 31 de diciembre, aunque el número no ha aumentado, según Ahued.
La situación de inseguridad en Veracruz mantiene en tensión a numerosos municipios, donde convergen la disputa de al menos siete grupos delictivos, conflictos políticos y problemas institucionales.
Te sugerimos: Tras explosión en Pesquería, decomisan más de una tonelada de pirotecnia en Guadalupe
La Secretaría de Seguridad Pública estatal identifica 27 municipios como críticos debido a delitos de alto impacto y crisis en centros penitenciarios, mientras que el Organismo Público Local Electoral ubica 58 localidades con riesgos asociados a agresiones, amenazas e incendios.
Además, se han reportado 32 municipios como puntos focales de violencia política que ha afectado a candidatos y generado conflictos locales. Partidos como el PT y el PAN han advertido sobre la presencia de zonas inseguras, particularmente en regiones serranas, el sur del estado y la sierra de Coxquihui.







