
Las mejoras garantizan que la labor jurisdiccional continúe sin interrupciones.
El TFJA impulsa una transformación digital con inteligencia artificial. El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) ha iniciado una profunda transformación al incorporar herramientas de inteligencia artificial en sus procesos, lo que ya se refleja en trámites más ágiles, menor costo operativo y un acceso más sencillo para cualquier persona que requiera una resolución administrativa.
Durante la sesión solemne en la que el magistrado Guillermo Valls Esponda presentó su tercer informe ante el Pleno de la Sala Superior —acompañado por Rufino H. León Tovar, presidente del Tribunal de Disciplina Judicial, y la ministra de la Suprema Corte Yasmín Esquivel Mossa— se resaltó que en tres años el Tribunal pasó de servicios digitales incipientes a operar con plataformas modernizadas y con un uso más estratégico de la IA.
Uno de los avances más representativos fue la inauguración del Centro Público de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, que abre la puerta a resolver disputas administrativas por vías distintas al litigio tradicional, un escenario impensable hace algunos años.
Valls Esponda detalló que la modernización institucional incluyó mejoras en ciberseguridad, renovación de infraestructura crítica, actualización de centros de datos, redes, almacenamiento en la nube, interconexión con Salas Regionales, instalación de monitores verticales, implementación del Módulo de Oficialía de Partes Electrónica y nuevos modelos de interoperabilidad entre sistemas. Señaló que se trató de un proceso integral y minucioso para actualizar la arquitectura tecnológica del Tribunal.
Estas mejoras, aseguró, garantizan que la labor jurisdiccional continúe sin interrupciones, incluso en temporadas con alta carga de trabajo, como suele ocurrir en determinados periodos fiscales.
Te sugerimos: Japonesa se casó con un personaje creado por IA
También informó que se puso en marcha la política de “Cero Papel”, con la cual se han digitalizado y automatizado 93 trámites y servicios administrativos, reduciendo los tiempos de respuesta promedio de 10 a solo 2 días. Esta iniciativa permitió disminuir en 45% el uso de papel y fotocopias, generando un ahorro anual aproximado de 240 mil pesos. Además, por primera vez se implementaron procesos constantes de transferencia y baja documental, lo que permitió depurar 483,818 expedientes concluidos y donar más de 1,032 toneladas de papel a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos.
Finalmente, el magistrado subrayó que cuando se confirma que la autoridad fiscal recauda conforme a la ley, se protege un interés colectivo fundamental, ya que de ello dependen servicios públicos esenciales como salud, educación e infraestructura. Concluyó reiterando que cuando el Estado escucha a sus ciudadanos y éstos confían en sus instituciones, el país entero avanza.







