
El dictamen ya había sido aprobado en lo general con 324 votos del bloque oficialista.
Aclaran reforma: no habrá sanciones por usar o portar vapeadores. Tras las críticas por la posible criminalización de jóvenes debido a la reforma que prohibía los vapeadores en México —la cual contemplaba penas de uno a ocho años de prisión por portarlos—, Morena presentó cambios para precisar que no se impondrán sanciones por el uso, consumo o portación de estos dispositivos.
Ricardo Monreal, coordinador de la bancada mayoritaria en la Cámara de Diputados, explicó que las penas de cárcel y multas están dirigidas exclusivamente a desmantelar el mercado que produce y comercializa vapeadores con fines de lucro, afectando la salud de la población joven. El objetivo, afirmó, es combatir la operación comercial y no el uso individual.
El dictamen ya había sido aprobado en lo general con 324 votos del bloque oficialista e incluía otras disposiciones relacionadas con la regulación de embriones por parte de Cofepris, el abasto de medicamentos y fondos para el sector salud. La oposición —128 legisladores— votó en contra, calificando los castigos como excesivos. “Cárcel para jóvenes que vapean y abrazos para huachicoleros”, ironizó Verónica Pérez (PAN). Desde el PRI también alertaron sobre el riesgo de encarcelamiento por portar un vapeador, mientras que MC advirtió que la prohibición podría incentivar el mercado negro.
Durante la discusión en lo particular, Monreal presentó una reserva para modificar el artículo 282 de la Ley General de Salud, eliminando los términos que daban pie a sanciones contra quienes porten vapeadores o cigarrillos electrónicos. La reserva fue respaldada por Morena, PT, PVEM e incluso por diputados del PAN.
Te sugerimos: Locatel lanza atención en videollamada en Lengua de Señas Mexicanas
Federico Döring (PAN) reconoció que la corrección era necesaria: “Nos dan la razón; hace unas horas negaban que se criminalizaba el consumo”. No obstante, señaló que no apoyarán el dictamen completo por el impacto económico del mercado ilícito estimado en 26 mil millones de pesos.
El PRI insistió en que la nueva redacción es ambigua y podría dejar margen a interpretaciones judiciales que deriven en sanciones. Por su parte, MC reiteró que la prohibición del comercio beneficia únicamente a grupos criminales.
En medio de la tensión, el presidente de la Comisión de Salud, Pedro Zenteno (Morena), respondió molesto a los señalamientos de la diputada Iraís Reyes con un comentario agresivo, citando —de manera polémica— a Saramago.







