
La SCJN ordenó reponer el proceso para convocar a declarar a familiares de Colosio como víctimas indirectas.
SCJN analiza solicitud de la FGR sobre amparo de Mario Aburto. El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Hugo Aguilar Ortiz, aceptó a trámite una solicitud presentada por la Fiscalía General de la República (FGR) para que el Máximo Tribunal conozca y resuelva un amparo directo promovido por Mario Aburto Martínez, autor confeso del asesinato del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio Murrieta. El recurso busca que se reduzca la condena que actualmente cumple.
La FGR, encabezada por la fiscal Ernestina Godoy, ingresó la petición el martes pasado, solicitando que la SCJN atraiga el amparo directo 104/202, el cual originalmente sería resuelto por un Tribunal Colegiado en Toluca, Estado de México. Con acompañamiento de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Aburto argumenta que debió aplicársele el Código Penal de Baja California vigente en 1994, cuando cometió el homicidio del aspirante priista el 23 de marzo en Lomas Taurinas, Tijuana.
Según dicha legislación estatal, la pena máxima aplicable era de 30 años, y no los 45 años impuestos conforme al Código Penal Federal. En 2023, un Tribunal Federal le concedió un amparo con base en ese planteamiento; no obstante, la SCJN ordenó reponer el proceso para convocar a declarar a familiares de Colosio como víctimas indirectas, aunque finalmente decidieron no hacerlo.
Te sugerimos: Sheinbaum anuncia expansión histórica del IMSS durante su administración
En su solicitud, la Fiscalía argumenta que el caso es de gran relevancia para el Estado mexicano, por lo que corresponde a la jurisdicción de la Suprema Corte. Ahora, el ministro presidente Aguilar Ortiz deberá someter al Pleno la determinación sobre si la Corte atraerá el asunto y, en su caso, asignarlo a alguno de los ministros para la elaboración del proyecto. Para este año, solo quedan programadas las sesiones del jueves 11 y lunes 15 de diciembre.







