
La primera fase del plan comenzó el pasado 18 de noviembre.
FGJ-CDMX y UNAM acuerdan colaboración para identificar cuerpos exhumados en el Panteón de Dolores. Como parte de las acciones del Gabinete de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Ciudad de México, la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJ) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) firmaron un convenio de colaboración para apoyar el Plan de Recuperaciones Controladas en el Panteón Civil de Dolores.
La Fiscalía detalló que este acuerdo permitirá diseñar y desarrollar el Programa de Recuperación y Análisis de Cuerpos, con el fin de fortalecer las capacidades técnicas y metodológicas del personal encargado de identificar a personas fallecidas enterradas en fosas comunes de la ciudad. El convenio también contempla la capacitación del personal involucrado y la colaboración académica para generar conocimiento que impulse nuevas técnicas y metodologías en materia forense.
La fiscal general destacó el carácter histórico del trabajo realizado en el Panteón Civil de Dolores, ya que se trata del primer proyecto en la Ciudad de México dedicado a exhumar e identificar cuerpos con el objetivo de ofrecer respuestas a sus familias.
Te sugerimos: CDMX elimina la exhibición de animales en tiendas y endurece sanciones
Por su parte, Zoraida García Castillo, directora de la Escuela Nacional de Ciencias Forenses de la UNAM, señaló que la academia tiene la responsabilidad de contribuir técnicamente en la atención de problemáticas nacionales como la desaparición, y reiteró el compromiso universitario de brindar asesoría especializada.
La primera fase del plan comenzó el pasado 18 de noviembre. En las dos primeras semanas de exhumaciones, se recuperaron 23 cuerpos —tres fetos y 20 adultos— que actualmente se encuentran en proceso de análisis para su identificación.







