
El legislador recordó que la presidenta informó sobre el compromiso de entregar 249 millones de metros cúbicos de agua para cubrir parte del adeudo.
PAN demanda claridad sobre el pacto hídrico entre México y Estados Unidos. La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados solicitó que se hagan públicos y se expliquen los aspectos técnicos del nuevo acuerdo en materia de agua alcanzado entre los gobiernos de México y Estados Unidos.
A través de su vicecoordinador, Federico Döring, el grupo parlamentario opositor sostuvo que el anuncio reciente sobre este convenio carece de información suficiente que respalde su viabilidad. En declaraciones a medios, el legislador recordó que la presidenta Claudia Sheinbaum informó sobre el compromiso de entregar 249 millones de metros cúbicos de agua para cubrir parte del adeudo establecido en el Tratado de Aguas de 1944, pero —subrayó— no se precisó de dónde se obtendrá dicho volumen.
Döring señaló que las dos presas binacionales únicamente cuentan con alrededor de 201 millones de metros cúbicos disponibles, lo que genera dudas sobre el origen del resto del agua comprometida. Además, recordó antecedentes en los que, afirmó, se entregó agua mexicana fuera de los acuerdos internacionales, como ocurrió con el río San Juan, afluente del río Bravo que no está contemplado en el tratado de 1944.
Según el diputado, ese caudal fue cedido de manera irregular a autoridades de Texas mediante la Minuta 331, lo que habría afectado a estados como Tamaulipas y Nuevo León. En ese contexto, advirtió que la falta de transparencia podría derivar en que el nuevo acuerdo impacte a entidades como Baja California, Sonora, Chihuahua, Tamaulipas y Nuevo León, sin que autoridades locales ni ciudadanos conozcan cuánto volumen tendrían que aportar.
Te sugerimos: Al Gobierno de México, A la Fiscalía General de la República, A la sociedad mexicana
El señalamiento del PAN se da luego de que el pasado viernes el gobierno de Donald Trump informara que alcanzó un acuerdo con la administración de Claudia Sheinbaum para que México cubra parte del adeudo de agua con Estados Unidos, en cumplimiento del Tratado de 1944. Aunque no se difundieron detalles, el anuncio puso fin a una creciente tensión bilateral, luego de que Trump amenazara con imponer aranceles del 5% a productos mexicanos si no se entregaba agua antes de que concluyera el año.
El mandatario estadounidense ha señalado que el incumplimiento del acuerdo afecta directamente a productores agrícolas de Texas, quienes han solicitado medidas de presión más severas para garantizar el suministro de agua.







