
Se informó que la respuesta del Senado deberá emitirse a inicios de enero.
Gobierno notifica al Congreso ejercicios militares conjuntos con Estados Unidos. El Gobierno federal informó al Poder Legislativo sobre planes de cooperación militar entre México y Estados Unidos, previstos para realizarse entre enero y marzo de 2027, con el objetivo de reforzar las capacidades operativas de ambas fuerzas armadas.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, envió dos oficios al Senado de la República en los que solicita autorización para la salida de elementos de la Armada de México hacia Mississippi, así como para el ingreso a territorio nacional de fuerzas especiales estadounidenses, específicamente del Navy SEALs y del Séptimo Grupo de Fuerzas Especiales.
De acuerdo con la comunicación oficial, las actividades contemplan intercambios bilaterales, visitas recíprocas y ejercicios conjuntos que se desarrollarían en el Estado de México y Campeche, además de la participación de personal mexicano en territorio estadounidense.
Ambas solicitudes fueron recibidas este miércoles por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, instancia que opera durante el receso legislativo. La presidenta de la Mesa Directiva, Kenia López Rabadán, turnó los documentos a la Cámara Alta para su análisis.
Te sugerimos: Putin advierte avance militar si no prospera plan de paz
Se informó que la respuesta del Senado deberá emitirse a inicios de enero, ya que los ejercicios están programados para iniciar los días 18 y 19 de ese mes, con una duración estimada de entre dos y tres meses. Durante la primera sesión de la Comisión Permanente, celebrada en el Palacio de San Lázaro, se dio cuenta al pleno de legisladores del contenido de la notificación presidencial. La próxima sesión de este órgano legislativo está prevista para el 7 de enero.







