
Un juez federal impuso penas de hasta 78 años de prisión a seis personas por delincuencia organizada con fines de secuestro, tras acreditar su operación en Edomex y CDMX
Un tribunal federal con sede en el Estado de México dictó sentencias que superan las siete décadas de prisión contra seis personas halladas culpables del delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer secuestro. La resolución fue emitida por el Juez Tercero de Distrito, con residencia en Naucalpan, luego de que el Ministerio Público Federal lograra acreditar la participación de los acusados en una estructura criminal dedicada a ese ilícito.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República, las investigaciones permitieron establecer que los sentenciados formaban parte de una organización encabezada por Aldo Eder Brito Soto y/o Aldo Eder Brito Contreras, identificado con los alias “El Eder”, “El Jefe”, “El Carnal” y “El Comandante”. Este grupo delictivo habría operado entre 2010 y 2011, principalmente en el entonces Distrito Federal y en distintos municipios del Estado de México.
Te puede interesar: Desarticulan grupo de secuestradores en Tepeapulco y liberan a la víctima
La indagatoria fue integrada por la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada, que aportó pruebas consideradas determinantes para demostrar la responsabilidad penal de los involucrados. Dichos elementos fueron presentados con el apoyo de la Fiscalía Federal en el Estado de México, lo que permitió sostener la acusación hasta la etapa de sentencia.
En la resolución judicial se estableció que Aldo Eder Brito Soto y/o Brito Contreras recibió una condena de 78 años de prisión. En tanto, Jorge Luis García Vallejo, Guadalupe Cárdenas Guerrero y/o Guadalupe Ignacia Cárdenas Guerrero, así como Bertha Guerrero Trejo, fueron sentenciados a 74 años de cárcel. Karla Jaqueline Tapia Montiel recibió una pena de 54 años.
Los ahora sentenciados fueron detenidos en junio de 2011 durante un operativo realizado en Ecatepec, Estado de México, que permitió el rescate de dos personas privadas de la libertad. Desde entonces permanecieron sujetos a proceso penal en el ámbito federal.
Actualmente, Brito Soto y/o Brito Contreras se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social número 5 “Oriente”, ubicado en Villa Aldama, Veracruz. Jorge Luis García Vallejo cumple su condena en el Centro Federal de Reinserción Social número 12, en Ocampo, Guanajuato. Por su parte, Guadalupe Cárdenas Guerrero, Bertha Guerrero Trejo y Karla Jaqueline Tapia Montiel permanecen internadas en el Centro Federal de Readaptación Social Femenil número 16, en Coatlán del Río, Morelos.
La Fiscalía subrayó que estas sentencias forman parte de los esfuerzos para combatir de manera frontal el secuestro y desarticular organizaciones criminales responsables de este delito de alto impacto.







