
La ENDOCAT se aplicó a 19 mil 200 personas en todo el país y es la primera que se realiza desde 2016.
Sheinbaum anuncia refuerzo contra adicciones y prioriza la salud mental en jóvenes. El Gobierno de México fortalecerá las estrategias de prevención y atención del consumo de drogas, alcohol y tabaco, con especial atención en la salud mental de adolescentes, informó la presidenta Claudia Sheinbaum tras la presentación de los resultados de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENDOCAT).
De acuerdo con los datos recabados este año, se identificó un incremento en el consumo de metanfetaminas y mariguana entre la población adulta, así como un aumento en los casos de ideación suicida entre jóvenes. La mandataria señaló que se impulsarán campañas específicas para prevenir el uso de estas sustancias y atender los problemas de salud mental.
La encuesta revela que, entre adultos, el consumo experimental de drogas pasó de 10.6 a 14.6 por ciento, principalmente cannabis, alucinógenos y anfetaminas. También se detectó un aumento en el uso indebido de medicamentos y en el consumo de opioides, aunque el uso de fentanilo se mantiene bajo, con apenas 0.2 por ciento de prevalencia.
En el caso de los adolescentes, se observó una disminución en el consumo experimental de drogas, así como de cannabis y fentanilo; sin embargo, hubo un incremento en el uso de alucinógenos. Respecto al alcohol, el porcentaje de personas que han consumido esta sustancia “alguna vez” aumentó de 71 a 73.7 por ciento en la población general.
Entre las mujeres, el consumo de alcohol a lo largo de la vida se elevó de 62.6 a 69.3 por ciento, mientras que entre adolescentes se registró una reducción general en su ingesta.
Te sugerimos: Localizan cuerpo de una mujer y restos humanos en distintos puntos de Ciudad Victoria
En cuanto al uso de cigarros electrónicos, este pasó de 1.1 a 2.6 por ciento de la población. Por el contrario, el consumo de tabaco fumado mostró una disminución, al bajar de 17.6 por ciento en 2016 a 15.1 por ciento en la medición más reciente.
Sobre salud mental, la encuesta indica que el 13.2 por ciento de las adolescentes presenta malestar psicológico, al igual que el 10.2 por ciento de las mujeres adultas. Además, el 3.3 por ciento de los jóvenes encuestados reportó haber tenido ideas suicidas y el 1.5 por ciento intentó quitarse la vida. Entre adultos, el 1.7 por ciento manifestó ideación suicida y el 0.5 por ciento reportó intentos.
La ENDOCAT se aplicó a 19 mil 200 personas en todo el país y es la primera que se realiza desde 2016, ya que la pandemia de covid-19 impidió su levantamiento periódico y la encuesta elaborada en el último año del sexenio anterior presentó inconsistencias que invalidaron sus resultados.







