
Las detenciones se realizaron como parte de las acciones del Gabinete de Seguridad del Gobierno de México.
Procesan a familiares políticos de Iván Archivaldo Guzmán ligados a “Los Chapitos”. Un juez federal dictó auto de vinculación a proceso contra Mario Lindoro Elenes y Mario Alfredo Lindoro Navidad, identificados como suegro y cuñado de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, alias “El Chapito”, además de presuntos operadores del Cártel del Pacífico, en la facción conocida como “Los Chapitos”. Ambos fueron detenidos recientemente en el estado de Jalisco.
Durante la audiencia, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que el Ministerio Público Federal, adscrito a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), presentó elementos de prueba suficientes para que el juez ordenara su vinculación a proceso, ratificara la medida de prisión preventiva oficiosa y fijara un plazo de tres meses para la investigación complementaria.
Las detenciones se realizaron como parte de las acciones del Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, mediante un operativo conjunto en el que participaron elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y la FGR.
A Mario Lindoro Elenes se le atribuye la probable responsabilidad en delitos contra la salud, en la modalidad de posesión simple de clorhidrato de metanfetamina, así como posesión de arma de fuego y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
En el caso de Mario Alfredo Lindoro Navidad, se le señala por presuntos delitos contra la salud por posesión simple de clorhidrato de metanfetamina y fentanilo, además de posesión de armas de fuego y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
En otro asunto relacionado, un juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en Sonora, con sede en Hermosillo, impuso una sentencia de 20 años de prisión a César Osvaldo Toledo Rodríguez, alias “Valdo” o “Baldo”, integrante del Cártel de Sinaloa, facción “Los Chapitos”, por el delito de delincuencia organizada con funciones de dirección, administración y supervisión.
La FGR indicó que el ahora sentenciado presuntamente operaba para Raúl Alberto Carrasco Lechuga, alias “El Chore”, quien mantenía vínculos directos con Iván Archivaldo Guzmán, además de que se le relaciona con los hechos conocidos como el “Culiacanazo” de 2019.







