
El contenedor robado tiene una capacidad total de 68 kilogramos, es de color gris aluminio.
Alerta nacional por robo de tanque con gas cloro; activan protocolos en seis entidades. La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) lanzó una alerta preventiva luego del robo de un cilindro que contiene gas cloro, sustraído de las instalaciones del pozo denominado “El Retiro”, ubicado en Morelia, Michoacán. La sustancia pertenece al Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento y representa un riesgo elevado para la salud pública debido a su alta toxicidad.
Según el aviso oficial emitido el 30 de diciembre de 2025, la alerta fue extendida a las Unidades Estatales de Protección Civil de Colima, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Estado de México y Guerrero. El contenedor robado tiene una capacidad total de 68 kilogramos, es de color gris aluminio y se encontraba aproximadamente al 50 por ciento de su contenido al momento del hurto. El cilindro, utilizado en procesos de potabilización del agua, cuenta con el número de serie 7107830Y y está identificado bajo la clave ONU 1017 Cloro.
La CNPC, en coordinación con la Guardia Nacional, desplegó operativos de búsqueda en carreteras, establecimientos de compra de chatarra y terrenos baldíos con el objetivo de localizar el recipiente.
Las autoridades exhortaron a la población a no tocar ni manipular el cilindro en caso de localizarlo, alejarse de inmediato y reportar el hallazgo al número de emergencias 911 o a la Coordinación Estatal de Protección Civil de Michoacán, al teléfono 443 369 7221.
Te sugerimos: FGR examina la “caja negra” del Tren Interoceánico tras tragedia en Oaxaca
El gas cloro es una sustancia de tonalidad amarillo grisácea, catalogada como material comburente y altamente venenoso. De acuerdo con su ficha de seguridad, puede ingresar al organismo por inhalación o contacto directo con la piel.
Entre los principales efectos a la salud se encuentran:
- Inhalación: Generación de ácidos en el cuerpo, espasmos en la laringe, edema pulmonar y dificultad respiratoria severa.
- Concentraciones letales: Exposiciones superiores a mil partes por millón (ppm) pueden provocar la muerte de manera inmediata.
- Efectos a largo plazo: La exposición prolongada a niveles no letales puede ocasionar erosión dental y bronquitis crónica.
En caso de exposición accidental, especialistas recomiendan trasladar de inmediato a la persona afectada a un área con aire limpio. Si existe contacto con la piel o los ojos, se debe realizar un lavado continuo con abundante agua durante al menos 15 minutos, retirando la ropa contaminada.
La CNPC advirtió que, ante una posible fuga, no debe aplicarse agua directamente sobre el punto de escape, ya que la reacción puede generar ácido clorhídrico, una sustancia altamente corrosiva que incrementa el riesgo para la población y los cuerpos de emergencia.







