
El plan se puso en marcha tras el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo.
Plan de seguridad en Michoacán deja casi 400 detenidos y más de 200 armas decomisadas. Como parte del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, del 10 de noviembre de 2025 al 12 de enero de 2026, autoridades federales han detenido a 397 personas presuntamente relacionadas con delitos y han asegurado 218 armas de fuego, informó el Gabinete de Seguridad.
En ese mismo periodo también se decomisaron 15 mil 478 cartuchos, 758 cargadores, 323 vehículos, 198 artefactos explosivos y 53 kilos de material explosivo.
Las acciones incluyen el aseguramiento de 83 kilos de marihuana y 771 kilos de metanfetamina, así como 28 mil 800 litros y 15 toneladas 300 kilos de sustancias químicas utilizadas para fabricar drogas sintéticas. Además, fueron localizados y desmantelados 22 campamentos y 50 tomas clandestinas.
Para proteger a productores de aguacate y limón, se desplegaron operativos de vigilancia en municipios como Apatzingán, Aquila, Cuitzeo, Erongarícuaro, Morelia, Nuevo San Juan, Peribán, Queréndaro, San Lorenzo, Tacámbaro, Tangamandapio, Tzintzuntzan, Uruapan, Zamora y Zinapécuaro.
El plan se puso en marcha tras el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, ocurrido el 1 de noviembre del año pasado durante el Festival de las Velas, en el marco de las celebraciones del Día de Muertos.
Te sugerimos: SCJN frena poder de la gobernadora de Campeche para autorizar obras sin aval municipal
En estos operativos participan elementos de la Defensa, así como personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Marina, Guardia Nacional y Fiscalía General de la República, en coordinación con autoridades estatales y municipales.
Tan solo en las acciones realizadas el lunes 12 de enero, fueron detenidas tres personas y se aseguraron 36 armas, mil 086 cartuchos, 61 cargadores, un artefacto explosivo improvisado, nueve vehículos y diverso equipo táctico.
El Gabinete de Seguridad reiteró su compromiso de mantener acciones permanentes para fortalecer la seguridad y la paz en Michoacán.







