
La alcaldía Miguel Hidalgo abrió en Polanco un espacio expositivo dedicado a visibilizar a presos políticos de Venezuela, Cuba y Nicaragua, como denuncia del autoritarismo en la región
La alcaldía Miguel Hidalgo inauguró en el Teatro Ángela Peralta, ubicado en la colonia Polanco, el denominado Pabellón de la Libertad, un nuevo espacio cultural destinado a exhibir imágenes e historias de personas consideradas presos y ex presos políticos en distintos países de América Latina.
El recinto alberga la exposición titulada “Voces de luz en medio de la oscuridad”, la cual reúne material gráfico que documenta casos ocurridos principalmente en Venezuela, Cuba y Nicaragua. Entre los rostros presentados se encuentran los cubanos Félix Navarro y Ienelis Delgado Cué, así como los nicaragüenses Chester Cortez y Carmen Sáenz, entre otros.
Durante el acto inaugural, el alcalde Mauricio Tabe afirmó que la demarcación mantendrá una postura firme en favor de la democracia, las libertades individuales y la defensa de los derechos humanos. Señaló que este tipo de muestras buscan generar reflexión social y abrir espacios de diálogo sobre el impacto del autoritarismo en distintos países del continente.
La alcaldía informó que el Pabellón de la Libertad no será un proyecto aislado, ya que otras instalaciones deportivas y culturales de Miguel Hidalgo también serán sede de exposiciones similares en el futuro. En un comunicado oficial se destacó que se trata de muestras “que incomodan, pero que buscan sacudir las conciencias, así como condenar el autoritarismo que se vive en países como Venezuela, Cuba y Nicaragua y poner rostro, historia y dignidad a los presos políticos que viven una tragedia humanitaria”.
En su intervención, Tabe expresó preocupación por la postura del oficialismo federal frente a estos regímenes.
“Nos preocupa profundamente que desde el Gobierno federal se opte por justificar, minimizar o incluso defender a las dictaduras. Defienden la soberanía, pero abrazan a los impostores, a los que usurpan el poder, a los que violan los derechos humanos, ese no es el Gobierno que nosotros queremos. Nosotros queremos gobiernos que sean solidarios con el pueblo y no que abracen a las oligarquías que violan los derechos humanos”, dijo.
En la inauguración también participó Mariana Gómez del Campo, presidenta de la Organización Demócrata Cristiana de América y México (ODCA), quien subrayó la importancia de dar visibilidad internacional a las víctimas de regímenes autoritarios.
“Queremos darle voz a todas aquellas personas que han sido víctimas de regímenes dictatoriales por el simple hecho de pensar distinto”, dijo.
La alcaldía Miguel Hidalgo anunció que a lo largo de 2026 se impulsarán campañas, exposiciones, pláticas y seminarios enfocados en la defensa de la libertad, la democracia y los derechos humanos. Al evento asistieron también Edson Jair Martínez, coordinador de Vente Venezuela en México, y Heissy Hernández, hermana de Anderson Farnetano, presunto preso político venezolano.







