
La presidenta aseguró que la estrategia de seguridad ha dado resultados.
Sheinbaum defiende avances contra el crimen y pide corresponsabilidad a EU. Luego de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, exigiera resultados rápidos contra los cárteles, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que México ya ha logrado avances importantes, especialmente en el decomiso de fentanilo.
Durante su conferencia matutina realizada en el C5 de Ecatepec, la mandataria señaló que, según cifras oficiales de Estados Unidos, las incautaciones de fentanilo en la frontera norte disminuyeron 50%, lo que indica que una mayor cantidad de droga está siendo asegurada del lado mexicano antes de cruzar.
Sheinbaum aseguró que la estrategia de seguridad ha dado resultados, ya que desde el inicio de su gobierno los homicidios dolosos se han reducido en 40% a nivel nacional. Recalcó que el combate al narcotráfico debe asumirse de manera conjunta, con respeto entre países y bajo el principio de responsabilidad compartida.
Te sugerimos: Harfuch afirma que el Tren de Aragua no se consolida en México
Indicó que mientras México ha reforzado las acciones contra el tráfico de drogas, a Estados Unidos le corresponde intensificar campañas para prevenir adicciones entre jóvenes y frenar el ingreso de armas a territorio mexicano. Como ejemplo, mencionó que este jueves el Gabinete de Seguridad detectó en Tijuana un cargamento de armas largas y cortas.
Cuestionada sobre las razones del señalamiento del gobierno estadounidense, la presidenta dijo desconocer los motivos, pero reiteró que existen resultados claros y que seguirán incrementándose, siempre con respeto a la soberanía y cooperación bilateral.







