
La presidenta recordó que no es la primera vez que aeronaves estadounidenses ingresan al país.
Avión militar de EU en Toluca fue autorizado desde 2025 y no implicó tropas armadas: Sheinbaum. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, respondió a las versiones que señalaban supuestos ejercicios militares de Estados Unidos en territorio nacional, luego de que se observara un avión tipo Hércules aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Toluca, en el Estado de México.
La mandataria aclaró que dicha aeronave de la Fuerza Aérea estadounidense contaba con autorización desde octubre de 2025. Precisó que no fue necesaria la aprobación del Senado porque no se trataba del ingreso de soldados armados, sino de un tema de capacitación, ya que elementos mexicanos participarían en un proceso de entrenamiento con las fuerzas armadas de ese país.
Respecto a las dudas sobre por qué el avión aterrizó en un aeropuerto civil y no en una base aérea militar, especialistas explican que las aeronaves militares pueden usar aeropuertos civiles bajo condiciones muy específicas y con coordinación previa con autoridades de aviación civil y control aéreo. Esto puede ocurrir en casos de emergencia, operaciones logísticas, traslados de personal o equipo, misiones de ayuda humanitaria, actividades de entrenamiento o en aeropuertos de uso mixto civil-militar.
Te sugerimos: Sheinbaum defiende avances contra el crimen y pide corresponsabilidad a EU
Sheinbaum recordó que no es la primera vez que aeronaves estadounidenses ingresan al país; la diferencia en esta ocasión fue que aterrizaron en Toluca. Reiteró que todo estaba acordado desde octubre y que se trató de tareas logísticas previamente planeadas.
Además, la presidenta aprovechó para referirse a la advertencia emitida por Estados Unidos el viernes 16 de enero sobre sobrevuelos militares en el Pacífico mexicano. Indicó que el gobierno mexicano solicitó una explicación, la cual tardó cerca de dos horas en llegar. Finalmente, las autoridades estadounidenses informaron que sus aeronaves sobrevolaron en aguas internacionales.







