A 27 años de que Sinéad O’Connor rompiera foto del Papa en televisión abierta

Años más tarde, la cantante sería aplaudida por su acción

Luego de que Sinéad O’Connor decidiera romper la foto del Papa en vivo, su carrera se fue en picada, principalmente en Estados Unidos, sin embargo, años más tarde sería considerada como una “Heroína adelantada a su tiempo”

Sinéad O’Connor es una cantautora originaria de Irlanda. Es conocida por canciones como “Nothing Compares 2U” y “All apologies”, sin embargo, también es conocida por un escándalo que la marcará de por vida, un hecho ocurrido el 3 de octubre de 1992, cuando decidió romper la foto del Papa Juan Pablo II en vivo.

Días antes del ‘acto simbólico’, la cantante publicaba su tercer álbum de estudio “Am i not your girl?”, por lo que fue invitada a cantar en programa “Saturday Night Live” para la cadena NBC.

O’Connor, con tan solo 26 años, ya era una arista reconocida a nivel internacional. Esa noche decidió hacer una versión a capela del tema “War”, originario de Bob Marley.

Todo iba bien, hasta que llega la parte final de la canción. Justo en la parte de: “As we are confident, in the victory… Of good over evil” (Tenemos confianza en la victoria del bien sobre el mal), ahí fue cuando Sinéad O’Connor alza una foto, del entonces Papa, Juan Pablo II.

La expectativa de lo que haría la cantante era inquietante, algo que duró fracciones de segundo cuando decide romperla en pedazos. La única imagen que se veía a cuadro era a Sinéad O’Connor destrozando la fotografía, mientras que el de audio solo se apreciaba el papel desgarrándose.

Finalmente, arroja los pedazos hacia la cámara mientras decía en voz alta: “¡Luchar contra el verdadero enemigo!”. Nadie aplaudió al concluir su presentación.

Aquí el video del hecho histórico en la cultura popular.

Repercuciones

Romper la imagen en televisión abierta solo fue el inicio del declive. El productor ejecutivo del programa, Lorne Michaels, declaró más tarde estar furioso, ya que Sinéad cambio de último momento la canción, originalmente iba a interpretar un cover de Bob Dylan, mientras que la fotografía que mostraba era de un niño.

La furia del público iba en aumento día a día, fanáticos religiosos destruían los discos de Sinéad O’Connor en plena vía pública, la cadena NBC recibió más de 4 mil llamadas para hacer un reclamo. Aunque en ese aspecto no todo fue ‘negativo’, también se atendieron siete llamadas para apoyar la acción de la interprete.

Una semana más tarde, el actor Joe Pesci fue el invitado especial al programa, ahora se habían hecho ligeros cambios: Pesci inició con un monólogo donde ofrecía disculpas y mostraba la foto ‘arreglada’. El público respondió con aplausos.

Por último, el 16 de octubre de 1992, la cantante fue invitada a un homenaje a Bob Dylan celebrado en el Madison Square Garden de Nueva York. Al momento de que O’Connor sale a escena, empieza a ser abucheada. Despues de quedarse quieta por minutos, decide empezar a cantar, sin embargo, al final opta por parar la música y salir del lugar.

“Arrepentimiento”

El 24 de octubre, Sinead lanza un comunicado a los medios. El mensaje mostraba una ‘justificación’ de su acción.

“Querido quien seas,

mi nombre es Sinead O’Connor. Soy una mujer irlandesa. Y soy una niña de la que abusaron. La única razón por la que abrí la boca para cantar fue para poder contar mi historia y para asegurarme de que alguien la escucharía”

Sinead O’Connor, 1992

Adelantada a su tiempo

Años más tarde, la gente y nuevos medios de comunicación se atreverían a aplaudirle la acción de la cantante, catalogándola como una “Heroína adelantada a su tiempo”.

La razón fue porque se descubrió que más de 25 mil menores de edad sufrieron abuso sexual por parte de 400 curas durante décadas, a lo que la iglesia  y Juan Pablo II se hicieron de ‘oídos sordos’, hasta 2001 cuando el Papa ofreció una disculpa.

Contenido relacionado

Sinéad O’Connor no quiere pasar más tiempo con gente blanca. Son asquerosos, dice

JHG

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*