A 44 años de la «Noche de los Lápices», secuestro a jóvenes estudiantes

A 44 años de la «Noche de los Lápices», secuestro a jóvenes estudiantes
A 44 años de la «Noche de los Lápices», secuestro a jóvenes estudiantes

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires estableció el 16 de septiembre como ‘Día de los Derechos del Estudiante Secundario’.

Hoy se cumplen 44 años del secuestro orquestado por la Policía Bonaerense y el Batallón 601 del Ejército. Las víctimas fueron jóvenes militantes de la Unión de Estudiantes (UES) y de la Juventud Guevarista, a quienes privaron de su libertad en la ciudad de La Plata.

Los jóvenes empezaban a reunirse para cambiar la sociedad, además, participaban activamente en la política cuestionando la dictadura cívico-militar y la precariedad impulsada por el sistema capitalista.

Argentina en 1976 centró esfuerzos en oprimir la resistencia en contra de las bases del neoliberalismo, por lo que el 16 de septiembre un operativo arremetió contra estudiantes de entre 14 y 17 años, «integrantes de un potencial semillero subversivo». El evento quedó grabada en la memoria colectiva como “La noche de los lápices”.

Según la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), «los adolescentes secuestrados habrían sido eliminados después de padecer tormentos en distintos centros clandestinos de detención, entre los que se encontraban: Arana, Pozo de Banfield, Pozo de Quilmes, Jefatura de Policía de la Provincia de Buenos Aires y las Comisarías 5ª, 8ª y 9ª de La Plata y 3ª de Valentín Alsina, en Lanús, y el Polígono de Tiro de la Jefatura de la Provincia de Buenos Aires».

Entre los jóvenes afectados estaban: Francisco López Muntaner, María Claudia Falcone, Claudio de Acha, Horacio Ángel Ungaro, Daniel Alberto Racero, María Clara Ciocchini, Pablo Díaz, Patricia Miranda, Gustavo Calotti y Emilce Moler.

De ellos, sólo cuatro sobrevivieron. Se presume que a los demás los fusilaron en los primeros días del año 1977. Una de las sobrevivientes, Emilce Moler comentó que aquel operativo quería reprimir «la lucha por el Boleto Estudiantil Secundario. Esa movilización fue muy importante, pero había ocurrido con anterioridad, en 1975, y a nosotros nos detuvieron por ser militantes de la UES, nunca me preguntaron por el boleto escolar».

Años más tarde, en 1988, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires estableció el 16 de septiembre como ‘Día de los Derechos del Estudiante Secundario’.

Contenido relacionado:

Se cumplen 51 años de la Masacre de Tlatelolco

VIGA

Acerca de PacoZea.com 57811 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*