A más de 30 años de la aparición del SIDA ¿Qué ha pasado con esta enfermedad?

A más de 30 años de la aparición del SIDA ¿Qué ha pasado con esta enfermedad?
A más de 30 años de la aparición del SIDA ¿Qué ha pasado con esta enfermedad?

El VIH/SIDA sigue siendo uno de los más graves problemas de salud pública del mundo, especialmente en los países de bajos o medianos ingresos

Atrás quedaron esos días en que el Sida era noticia mundial, en los que tener la enfermedad era una sentencia de muerte y las campañas de prevención inundaban radio, televisión y hospitales.

Ahora es poca la mención que se hace de la enfermedad, hay muy pocos spots, el Sida es para los niños y jóvenes sólo una Infección de Transmisión Sexual (ITS) más.

Por supuesto que ellos no saben que hubo una época en que la enfermedad fue una pandemia, que llenó hospitales e hizo temblar a los médicos que no sabían a lo que se enfrentaban.

El llamado cáncer gay, sí así se le llamó al principio, fue ignorado por muchos al creer que era una enfermedad exclusiva de hombres homosexuales.

Pero el ignorarlo fue una sentencia de muerte para muchas otras personas, muchas de ellas recibieron donaciones de sangre contaminada con la enfermedad, la gente moría de una forma cruenta, ya no sólo hombres, también mujeres, adolescente, niños y bebés recién nacidos.

Claro que no toda la comunidad médica ignoró la situación, grandes científicos trabajaron para descubrir a qué se enfrentaban, fue así como descubrieron el virus que causaba la enfermedad, el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), que después de entrar al cuerpo humano y pasar inadvertido, desarrolla el Síndrome de Inmunodeficiencia Humana (SIDA).

Campaña Sida noda, de los años 80.
Campaña Sida noda, de los años 80.

¿Qué es la infección por el VIH?

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) infecta las células del sistema inmunitario y las destruye o trastorna su funcionamiento, lo que acarrea el deterioro progresivo de dicho sistema y acaba produciendo una deficiencia inmunitaria. Se habla de inmunodeficiencia cuando el sistema inmunitario ya no puede cumplir su función de combatir las infecciones y otras enfermedades. Las infecciones que acompañan a la inmunodeficiencia grave se denominan «oportunistas» porque los agentes patógenos causantes aprovechan la debilidad del sistema inmunitario.

¿Qué es el SIDA?

El SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) representa las etapas más avanzadas de la infección por el VIH. Se define por la aparición de alguna de más de veinte infecciones oportunistas o cánceres vinculados con el VIH.

Resultado de imagen para sida

Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA

Cada 1 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Este día es una oportunidad para apoyar a aquellos involucrados en la lucha contra el VIH y para mejorar la comprensión del VIH como un problema de salud pública mundial.

Este año, la OPS/OMS, junto con las oficinas regionales de ONUSIDA y UNICEF, PANCAP y la Red Latinoamericana de Jóvenes que Viven con el VIH (J+LAC), adoptaron conjuntamente el lema #HablaConmigoAbiertamente.

La campaña tiene como objetivo concientizar, especialmente los trabajadores de la salud, sobre las necesidades de los jóvenes e incentivarlos a que participen en la reducción del estigma y la discriminación hacia las personas más vulnerables a la infección por el VIH.

La discriminación es una barrera importante que impide que muchos accedan a la atención en salud.

La campaña apunta también a empoderar a los jóvenes, incluidos los jóvenes gays, para que busquen información de calidad y el apoyo que necesitan para llevar una vida sexual saludable.

Resultado de imagen para sida

El SIDA hoy en día

En América Latina, las nuevas infecciones por VIH han aumentado un 7% desde 2010. Se estima que 100.000 personas contrajeron el VIH solo en 2018 y uno de cada cinco eran jóvenes de entre 15 y 24 años.

Esto se debe, en parte, a que las campañas de prevención no tienen la misma fuerza que hace 20 años.

Si bien no se ha encontrado una cura contra la enfermedad, si se ha logrado que los portadores de VIH puedan evitar llegar a la fase de SIDA, alargando sus vidas y haciendo que sean de calidad, claro siguiendo la medicación al pie de la letra.

Aunque elevados de costo (gratuitos en el Sector Salud), los medicamentos de hoy ya no son como en el principio de la epidemia, que tenían efectos secundarios devastadores.

Además un gran sector de la población joven ha dejado del lado el uso del preservativo, pues sólo buscan evitar embarazos, por lo que recurren a otro tipo de anticonceptivos.

Esto explica porque más de tres décadas de la aparición del SIDA, los contagios vayan en aumento en parejas heterosexuales.

De acuerdo con el programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida), las poblaciones más afectadas son hombres que tienen sexo con otros hombres, trabajadores sexuales, mujeres transgénero, personas que se inyectan drogas y reclusos.

De enero a noviembre de este año, las autoridades sanitarias registraron en promedio dos nuevos casos de VIH y Sida cada hora, por lo que México llega a este día con 13 mil 876 nuevos reportes. A pesar de la gran cifra, es menor que la del año anterior.

Avances médicos

Dentro de las buenas noticias respecto a la enfermedad, es que la transmisión de madre a hijo, durante el embarazo, se está convirtiendo en realidad, Cuba desde 2015 recibió la validación de la OMS  de haber eliminado esta forma de transmisión.

La vacuna experimental contra el VIH es otra realidad, en ella se tiene altas expectativas y si funciona, será un paso más para erradicar la enfermedad.

También en circulación ya está una píldora que busca frenar el contagio de VIH, aunque por lo pronto está en fase experimental.

La UNAM por su parte obtuvo la patente para proteger el hígado de los pacientes que toman retrovirales.

Resultado de imagen para sida

Formas de contagio

El VIH se puede transmitir por:

  • Relaciones sexuales (vaginales o anales) o contacto bucogenital sin la debida protección con una persona infectada;
  • Transfusiones de sangre o productos sanguíneos contaminados o trasplante de tejido contaminado;
  • Intercambio de soluciones o equipo de inyección (agujas, jeringas) o de equipo utilizado para tatuar que estén contaminados;
  • Uso de equipo quirúrgico u otros instrumentos cortopunzantes contaminados;
  • Transmisión de la madre al hijo durante el embarazo, el parto o la lactancia.

Prevención

Formas principales de prevenir la transmisión del VIH:

  • No correr riesgos al mantener relaciones sexuales, por ejemplo utilizando preservativo;
  • Someterse a las pruebas de detección y al tratamiento de las enfermedades de transmisión sexual, en particular la infección por el VIH, para prevenir la transmisión ulterior del virus;
  • Evitar inyectarse drogas o, en caso de hacerlo, usar siempre agujas y jeringas estériles;
  • Cerciorarse de que toda sangre o producto sanguíneo que se necesite se haya sometido a pruebas de detección del VIH;
  • Acceder a la circuncisión masculina médica voluntaria en caso de vivir en uno de los 14 países en los que se promueve la intervención;
  • Si se tiene el VIH, iniciar el tratamiento antirretrovírico lo antes posible en beneficio propio y para prevenir la transmisión del VIH a parejas sexuales o que consumen drogas, o al bebé (en caso de estar embarazada o amamantar);
  • Utilizar profilaxis preexposición antes del posible comportamiento de alto riesgo; exigir profilaxis postexposición si existe el riesgo de exposición al VIH en entornos ocupacionales o de otro tipo.

Algo para recordar

El SIDA es una enfermedad grave, aún tomando antirretrovirales se pueden presentar fallas en los órganos.

Cobró la vida de muchas personas, durante su tiempo con la enfermedad sufrieron muchas dolencias físicas y emocionales. En este día es importante reflexionar.

Hay muchas formas de evitar el contagio, hagamos todo lo que está en nuestras manos para no ser parte de una estadística y evitemos discriminar a quién padece esta enfermedad.

DMS

Contenido relacionado

Nuevo reto viral motiva a menores a tener relaciones con portadores de VIH

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*