Search
Close this search box.

A menos de una semana, denuncian un nuevo derrame de crudo en Salina Cruz, Oaxaca

A menos de una semana, denuncian un nuevo derrame de crudo en Salina Cruz, Oaxaca

En menos de dos semanas han ocurrido derrames de hidrocarburos en las playas de Salina Cruz y Tehuantepec, Oaxaca

A seis días de haberse presentado un derrame de hidrocarburos en la playa de bahía La Ventosa, en Salina Cruz, Oaxaca, este jueves pescadores de esta agencia municipal denunciaron un nuevo accidente.

Con este suman un total de cinco en el destino, entre octubre y noviembre de este año.

En días pasados, los trabajadores del mar sostuvieron una reunión con autoridades donde los señalaron de extorsionadores y de solo estar pidiendo dinero con la contaminación, argumentando que estos derrames son provocados, aseguraron.

Los afectados mostraron que la contaminación podría venir de las monoboyas de Pemex, ubicadas muy cerca a esta playa. Aunque hasta el momento la empresa mexicana no ha informado nada al respecto.

En esta bahía La Ventosa, es tradicional la captura de ostiones. Esta actividad es la principal fuente de ingresos de los lugareños.

Con esta contaminación, los pescadores señalaron que podrían suspender las obras de rehabilitación de una línea de emisor que realiza Pemex.

“Nosotros les respondimos que si piensan que solo estamos causando daño, entonces que levanten sus tuberías y se las lleven a otro lado a contaminar”, explicaron los representantes de barra libre de Tehuantepec.

El director de protección civil de Salina Cruz, Rafael Ramírez confirmó la contaminación y dijo que fue el director de pesca quien realizó la inspección ocular de lo ocurrido.

“No es posible que de nueva cuenta estemos viviendo un nuevo derrame de hidrocarburo, ahora en esta playa de Salina Cruz. Y bueno, todavía no quedan limpias las otras, ojalá Pemex asuma su responsabilidad” recalcó.

Hasta el momento ni Pemex ni la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) han informado algo al respecto, ni del primer derrame y tampoco de este más reciente.

La contaminación constante

El 23 de octubre, vecinos de las Salinas del Marqués, Playa Brasil, Chipehua, Playa Cangrejo, de los municipios de Salina Cruz y Tehuantepec, habían denunciado derrames previos.

Acusaron que en los arenales se podía observar una mancha negra y residuos de hidrocarburo, sin contar con el mal olor que desprendíane. Tras el accidente fueron interrumpidas las actividades pesquera y turística.

Otro caso más se reportó el 19 de octubre en las mismas playas, sin que hasta el momento se conozca el origen; lo que si se conoció fue la muerte de peces por el combustible.

Contenido relacionado:

Cierran tres playas en Salina Cruz, Oaxaca, por derrame de crudo; acusan a Pemex

CAB

Mas Noticias