A un año de la revolución de octubre en Irak

A un años de la revolución de octubre en Irak
A un años de la revolución de octubre en Irak

Los jóvenes representan 60 % de la población de Irak, siendo una generación que creció entre milicias chiitas poderosas y atentados de yihadistas sunitas

Hace un año centenas de miles de jóvenes salieron a las calles en Irak protagonizando una «revolución» que sacudió al sistema político y obtuvo el apoyo de las generaciones anteriores, que recuerdan las esperanzas y fracasos de sus propias movilizaciones.

Este domingo, miles de iraquíes confluían hacia la Plaza Tahrir de Bagdad, epicentro del movimiento, para conmemorar, con las mismas exigencias, el primer aniversario de la «revolución».

Todas las generaciones respondieron el año pasado al llamado de los jóvenes para exigir el fin del sistema político instaurado por los estadounidenses tras la caída de Sadam Husein -que reparte los cargos en función de criterios religiosos y étnicos- y el fin de la corrupción.

La movilización, que dejó un dramático balance de 600 muertos y 30,000 heridos, desembocó en un nuevo gobierno que hasta el momento no llevó a cabo ninguna reforma en país en el cual un joven de cada tres está sin empleo.

Te puede interesar: Medio centenar de soldados estadounidenses asentados en Irak presentan lesiones cerebrales

Los jóvenes representan 60 % de la población, siendo una generación que creció entre milicias chiitas poderosas y atentados de yihadistas sunitas.

Khayal al Jawahiri, sexagenaria, también concurrió a la plaza Tahrir, donde fue recibida con versos de su padre, Mohamad al Jawahiri, el poeta iraquí de más renombre, que participó en la revolución de 1920 contra el mandato británico.

«De las profundidades de la desesperación, emergerá una generación (..) en busca de la verdad, fuerte y determinada», leyó en un cartel.

«Su poesía contaba el sufrimiento de los iraquíes», recuerda.

«La nueva generación adquirió una conciencia política, empujada por las difíciles condiciones de vida creadas por políticos aferrados al poder», dice Khayal al Jawahiri.

«Cuando Jawahiri o cualquier otro lanzaba un ataque particularmente virulento contra la clase política en público, era imposible despegar sus palabras del contexto social y esta tradición sigue viva», explica Kevin Jones, autor de un libro sobre poesía y revolución en Irak.

El gobierno de Irak cortó durante varias semanas internet con el objetivo infructuoso de ahogar las consignas e impedir la difusión de las imágenes que daban cuenta de la represión.

Para Alí Riyadh, un militante y poeta de 27 años, la generación anterior de intelectuales -la misma de los políticos en el poder- es elitista y está desconectada de la realidad.

IPR

Contenido relacionado

Trump compara a Maduro con Sadam Huseín en polémico #VIDEO

Acerca de PacoZea.com 57865 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*