A un año de la tragedia del BMW en Reforma

A un año de la tragedia del BMW en Reforma
A un año de la tragedia del BMW en Reforma

A unos días del primer aniversario del trágico accidente de Reforma, en el que se vio involucrado un automóvil BMW y cuatro personas perdieron la vida, hacemos el recuento de lo sucedido

Los hechos

El 31 de marzo de 2017 se registró un trágico accidente en Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México. Un automóvil BMW chocó a más de 180 kilómetros por hora contra un poste en la esquina de Paseo de la Reforma y Lieja. Sólo el conductor, Carlos Salomón Villuendas, sobrevivió al accidente, los otros cuatro pasajeros murieron.

Las primeras versiones policiales mencionaron que un vehículo BMW Serie 6 viajaba a una velocidad de 200 km/h, se impactó contra un poste, se partió en dos y cuatro de los cinco pasajeros salieron disparados.

De acuerdo con los reportes de la policía, el único sobreviviente y responsable del choque, Carlos Salomón Villuendas, se encontraba en estado de ebriedad y para rescatarlo del auto tuvieron que participar bomberos y policías.

El momento exacto del impacto

Días después del accidente, se presentaron las imágenes captadas por las cámaras de videovigilancia de la zona, del momento exacto del impacto.

Salomón Villuendas rinde su declaración

Cuando los policías acudieron a la Cruz Roja para tomarle la declaración al conductor, Villuendas reconoció que él manejaba el auto, pero no recordaba nada más, pues en ese momento, seguía bajo los efectos del alcohol.

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México inició una carpeta de investigación por el homicidio culposo de las cuatro víctimas directas.

Posteriormente, Salomón Villuendas Adame declaró no conocer a tres de las víctimas del accidente.

Según las declaraciones que rindió Carlos Salomón en el Ministerio Público, el conductor del vehículo acababa de conocer a tres de las cuatro víctimas mortales del accidente.

Al parecer, Karla, Ivonne y Carlos Roberto no conocían al conductor del vehículo. Sin embargo, el vecino del conductor, llamado Luis Fernando, inició la conversación con ellos.

Luego de ser dado de alta de la Cruz Roja, en donde fue atendido, Salomón Villanueva rindió su declaración y fue trasladado al Reclusorio Sur.

Las víctimas

Según las declaraciones que quedaron asentadas en la carpeta de investigación CI-FCH/CUH-5/UIC/D689/0317, los implicados en el accidente bebieron hasta cerca de las 3 de la madrugada del viernes 31 de marzo en el bar Barezzito. A esa hora, Luis Fernando ofreció llevar a Karla porque su domicilio les quedaba de camino a él y a Carlos Salomón.

Según estas declaraciones, Karla le pidió a Ivonne -a quien acababa de conocer también- que la acompañara. Y fue Ivonne la que le pidió a Carlos Roberto que fuera con ellas. Todos accedieron y cerca de las 3:33 de la mañana perdieron la vida.

Según el dictamen pericial, las cuatro víctimas: Luis Fernando García Heredia, Ivonne Reyes Millán, Karla Saldaña Sánchez y Carlos Martínez Zorrilla presentaron diferentes grados de alcohol en la sangre.

Días después del accidente, se dio a conocer que Salomón Villuendas podría alcanzar hasta 20 años de prisión por el delito de homicidio, de acuerdo con el Código Penal capitalino.

Tras el accidente, la red social Facebook activó el modo de homenaje en los perfiles personales de las cuatro víctimas del choque en Reforma.

La red social colocó debajo del nombre de cada uno la frase “Esperamos que los seres queridos de (nombre de
la víctima) encuentren consuelo visitando su perfil para recordar y conmemorar su vida».

Asimismo, antes de sus nombres se podían ver las palabras «En memoria de…» junto con una flor azul decorando la esquina izquierda de los perfiles.

Dictan prisión preventiva

En abril del año pasado, un juez de control de la Procuraduría de Justicia Capitalina (PGJ) impuso a Carlos José Salomón Villuendas, prisión preventiva por homicidio culposo agravado tras privar de la vida a cuatro personas.

Carlos Salomón aseguró que trabaja como empleado en una paletería y sus ingresos mensuales no ascienden a los mil pesos. Sin embargo, se supo que era socio de algunas empresas. Gabriel Regino, abogado de una de las víctimas explicó que esto lo pudo haber declarado para “evadir un pago de responsabilidad a las víctimas”.

En junio del año pasado, Magistrados de la Novena Sala Penal confirmaron el auto de vinculación a proceso por homicidio culposo agravado contra el responsable.

En un comunicado, se indicó que la defensa de Villuendas había apelado dicha medida, por lo que la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México aportó los elementos de prueba para que fuera confirmado el auto de vinculación a proceso.

De igual manera, se confirmó la medida cautelar de prisión preventiva justificada, impuesta en primera instancia por un juez de control contra Salomón Villuendas, quien permaneceía interno en el Reclusorio Preventivo Norte desde el 7 de abril pasado.

En octubre pasado existió la posibilidad de que el responsable del accidente quedara en libertad luego de que -de acuerdo con su defensor- durante el proceso legal se violó el procedimiento, por lo que se ordenó a un Colegiado revisar el juicio para conocer si la prisión preventiva es justificable.

El abogado acusó que fueron violados los derechos de su cliente al extraerle una muestra de sangre sin su consentimiento, de esta forma se pudo comprobar el nivel de alcohol que tenía éste en la sangre.

Asimismo se dio a conocer que una de las familias de los cuatro fallecidos en el accidente había otorgado el perdón a Carlos Salomón.

El juicio

En enero de este 2018 el Tribunal Superior de Justicia capitalino informó que había iniciado el juicio oral contra Carlos Salomón Villuendas, conductor del BMW en el que murieron cuatro personas el pasado 31 de marzo de 2017, al ser conducido con exceso de velocidad.

Desde la audiencia intermedia del 19 de octubre, familiares de tres de las víctimas rechazaron rotundamente cualquier acuerdo económico o reparatorio por parte de Salomón Villuendas, por lo que esperaban un castigo ejemplar al emitirse la sentencia.

La sentencia

Salomón Villuendas  fue sentenciado a nueve años seis meses de prisión por el delito de homicidio culposo agravado por tránsito de vehículo en contra de tres personas.

El tribunal de enjuiciamiento de la Sala 1 del Reclusorio Norte fijó una indemnización de un millón 414 mil 380 pesos, también por reparación de daño moral como apoyo económico para los familiares de las tres víctimas que determinaron denunciarlo y seguir este proceso penal.

En una audiencia los tres magistrados del Tribunal Superior de Justicia capitalino evaluaron los gastos funerarios, así como la afectación psicológica y emocional de las víctimas que fueron planteadas por el Ministerio Público y ratificadas por representantes de las funerarias y peritos en psicología.

Fue así que a cada víctima se le fijó una reparación económica de 377 mil 450 pesos, únicamente por reparación del daño, sin embargo, los montos adicionales por daño psicológico y gastos funerarios cambiaron en cada uno de los casos.

Según Eduardo Gómez, abogado de Carlos Salomón, dijo que el día del accidente no había ingerido bebidas alcohólicas y que hubiera preferido mil veces estar muerto.

El tratamiento en los medios

La noticia la dio la vuelta al país y al mundo debido a lo impactante de las imágenes y la tragedia que trajo consigo. Los medios de comunicación dieron amplio seguimiento a cada aspecto relacionado con el caso convirtiéndose así en una de las noticias más leídas y documentadas del año pasado. Esta es una muestra del tratamiento y seguimiento que Francisco Zea le dio a la información.

 

 

Contenido relacionado

Accidente en Reforma deja cuatro muertos

Responsable del choque en Reforma podría pasar hasta 20 años en prisión

Ileso y en estado de ebriedad, conductor de accidente en Reforma

Responsable de accidente en Reforma conoció esa noche a víctimas #VIDEO

Conductor del BMW accidentado en Reforma podría quedar en libertad

Salomón Villuendas, culpable de homicidio culposo, por choque en Reforma

Hijo de ex comandante preso, el conductor que chocó en Reforma

 

1 Trackback / Pingback

  1. Confirman sentencia a conductor del BMW - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*